Carlos “Máster” Muñoz es un gurú de las redes sociales que no deja de causar suspicacia debido a su falta de tacto al comunicar su mensaje, y a que quien conoce sobre finanzas y negocios puede desenmascarar las falacias que vende. Una de sus incursiones recientes en el mundo de los Non-Fungible Tokens (NFTs) podría sugerir que está enfrentando pérdidas millonarias. Conoce los detalles.
Muñoz presumió sus compras de NFTs desde Dinevo, su empresa de inversiones junto a Daniel Fuentes, en noviembre de 2021, cuando el mercado de criptomonedas se encontraba en máximos históricos.
Uno de los NFTs que Muñoz compró pertenece a la colección Bored Ape Yacht Club (BAYC), siendo el número 7737 del grupo. También compró la pieza 11440 de la colección Mutant Ape Yacht Club (MAYC).

Este es el BAYC 7737, adquirido por Muñoz || Fuente: OpenSea
Debes saber que el NFT número 7737 de BAYC fue comprado por Muñoz en 49.8 Ether (ETH), la criptomoneda nativa del blockchain de Ethereum, en la que se venden las colecciones mencionadas. La compra de este NFT ocurrió el 26 de noviembre de 2021, y el ETH tenía un precio de 4 mil 42.55 dólares. Esto daría un precio total de 201 mil 318.99 dólares por el NFT, unos 4 millones de pesos, considerando el tipo de cambio en 20 pesos.
Por su parte, el NFT 11440 de MAYC fue comprado por Muñoz en 29 ETH, en un precio de 3 mil 102.52 dólares por ETH. Esto daría un precio total de 89 mil 973.08 dólares como precio de adquisición.
¿Cuánto perdería Muñoz si vendiera?
Debes saber que las pérdidas o ganancias en las inversiones solo se materializan si se decide vender. En este caso, los NFTs pasan por dos depreciaciones: una en el precio de ETH, que ha perdido más del 60% desde sus máximos, y otro tanto que proviene de la caída en las valuaciones en los NFTs.

Esta es la pieza 11440 de la colección MAYC || Fuente: OpenSea
Estos NFTs, que se comercian a través de OpenSea, reciben ofertas de compra, que pueden ser aceptadas o rechazadas. La oferta más alta ofrecida por el NFT de BAYC equivale a 0.597 ETH, mientras que por el de MAYC ofrecen 15.39 ETH. Ojo, “alguien” ofreció hoy 81.21 ETH por el 7737, pero podría tratarse de wash trading, una práctica que te explico abajo qué es.
Si Muñoz aceptara estas ofertas, con un Ether equivalente a 1 860.88 dólares este 6 de junio, supondría un precio de 1110.94 dólares para el NFT de BAYC, y por el de MAYC, 28 mil 638.94 dólares. Esto supondrían pérdidas netas de 200 mil 208.05 dólares (-99.45%) y 61 mil 334.14 dólares (-68.17%), respectivamente.
¿Qué podemos aprender de esta experiencia?
Warren Buffett siempre dice que debemos comprender dónde estamos invirtiendo y comprender lo que producen los activos. En este sentido, un NFT no es un activo que produzca utilidad para el mercado, sino un certificado digital que garantiza cierta escasez.

Es vital saber que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros || Fuente: Pixabay
Sin embargo, algunos vendedores de NFTs estuvieron practicando el llamado wash trading: una práctica ilegal en los mercados tradicionales, pero no supervisada en esta área, que consiste en simular operaciones de compra en precios desproporcionados, a fin de hacer caer a incautos.
Así, los compradores poco experimentados, pero con dinero para comprar, se dejan llevar por la narrativa de los precios, de un nuevo paradigma, o que famosos como Justin Bieber y Kanye West compraron piezas de estas colecciones, comprando en el pico y llevándose pérdidas millonarias.
Que estos activos y el Ether hayan caído de precio tampoco es garantía de que en algún momento vuelvan a sus valuaciones de entrada. Esta situación es extremadamente larga, y debemos recordar que las pérdidas son asimétricas.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.