Si tienes una cuenta de Afore, debes saber que existe la posibilidad de disponer de tus recursos antes de llegar al final de tu etapa laboral.
Una de las modalidades que te permite obtener dinero de tus ahorros es el retiro por desempleo. Hay ciertas condiciones para realizar este movimiento.
En primer lugar, debes comprobar que tienes al menos 46 días naturales en situación de desempleo. Luego, tienes que cumplir con dos requisitos:
- Tener al menos 3 años con tu cuenta Afore
- Tener mínimo dos años de cotizaciones en el IMSS

Estos son los requisitos para realizar un retiro por desempleo | Foto: Unsplash
Una vez que cumples con las condiciones, puedes proceder a realizar un retiro por desempleo. El monto que puedes recibir depende de la cantidad de años que tengas con tu cuenta Afore.
Ahora bien, el retiro por desempleo es un beneficio para los trabajadores, pero debe tratarse con cuidado, pues disponer de tus recursos repercute en tus semanas cotizadas.
Es decir que, cuando realizas un retiro, tus semanas cotizadas disminuyen y, por tanto, tus condiciones de pensión también se ven mermadas.

Después de un retiro en tu Afore, tus semanas cotizadas se ven mermadas | Foto: Unsplash
Por ello, la Consar recomienda que, después de un retiro por desempleo, el trabajador recupere sus recursos mediante aportación voluntaria. De tal forma, tus semanas cotizadas se recuperan y tus condiciones vuelven a la normalidad.
Afore: ¿Cómo recuperar las semanas cotizadas?
Recuperar tus semanas cotizadas luego de un retiro por desempleo es sencillo. Solo debes seguir los siguientes pasos:
- Solicita el trámite de “Reintegro de Recursos” en tu Afore.
- Tu Afore revisará tus datos y te dirá el monto que puedes recuperar.
- Luego, debes reintegrar, parcial o totalmente, el monto señalado. Tienes máximo 5 días hábiles para realizar el reintegro, mediante aportación voluntaria, en las oficinas de tu Afore o en establecimientos que tengan convenio con la empresa.
- Entonces se te entrega un acuse de recibo y tus semanas cotizadas se recuperan.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.