Una de las etapas que más cuestionamientos ha generado en la historia de la economía de México es la devaluación del peso y la eliminación de los tres ceros. Suceso que las nuevas generaciones desconocen. Por ello te compartimos cuál eran estos billetes.
¿Cómo eran los billetes de México antes de la devaluación?
Antes de la devaluación del peso mexicano, el cual consistió en eliminar 3 ceros a los billetes y monedas, circulaba en el país la familia A de billetes, misma que lo conformaban 6 ejemplares con denominación de $2 mil, $5 mil, $10 mil, $20 mil, $50 mil y $100 mil pesos.
Estos billetes que pasaban de mano en mano durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) fueron sustituidos por la Familia B que tenia un diseño casi idéntico, ya que sólo los distinguía la leyenda de ‘Nuevos Pesos’ y la denominación con tres ceros menos.

Tuvieron un cambio en la denominación | Imagen: Tv Azteca
Si bien, los diseños que se plasman en esta familia de billetes no es considerada como la mejor, pues un análisis del propio Banco de México señala que no existe una temática clara entre los personajes que figuran en el papel moneda. Se puede rescatar lo siguiente:
- Billete de $2 mil: se muestra a Justo Serra, uno de los fundadores de la Universidad Nacional de México hoy UNAM.
- Billete de $5 mil: plasma a los 6 niños héroes junto al Emblema Nacional del Batallón de San Blas.
- Billete de $10 mil: muestra el retrato del Presidente Lázaro Cárdenas con el fondo de la refinería “La Cangreja”.
- Billete de $20 mil: se muestra el grabado de Andrés Quintana Roo, quien participó en la guerra de independencia y esposo de Leona Vicario.
- Billete de $50 mil: plasma a Cuauhtémoc, último tlatoani a la llegada de los españoles a México-Tenochtitlán
- Billete de $100 mil pesos: muestra a Plutarco Elías Calles, presidente de México que entró en labores después de la consumación de la Revolución Mexicana y fundador del hoy PRI.

Su diseño no era muy bueno según Banxico | Imagen: Xataka
Aunque hoy en día estos billetes están desmonetizados y tienen un valor simbólico de entre 2 a 100 pesos, algunos coleccionistas pueden pagar una cantidad mayor si los billetes e encuentran en perfectas condiciones o en casos más extraños, presenten un error de impresión.

Si quieres más información sobre billetes y monedas mexicanas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.