Al contar con fuentes de ingresos es necesario cumplir con una serie de obligaciones fiscales por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto significa que los contribuyentes deben contar con su RFC ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el que es posible identificar a cada uno al momento de realizar diferentes trámites y así estar al corriente con el fisco.
Al no contar con RFC, la identidad tiene la capacidad para detectar quien realiza depósitos bancarios y que alrededor del año rebase la cantidad de 1 millón 579 mil pesos.
Ante este tipo de situaciones el fisco tiene la autoridad para llamar a una persona que haga operaciones bancarias y obtenga esa cantidad de acuerdo a lo establecido por el Código Fiscal de la Federación (CFF) en el artículo 59, pues se puede tratar de un monto susceptible de tributación, así que hará lo necesario para que lleves a cabo una aclaración.

Al no contar con RFC, la identidad tiene la capacidad para detectar quien realiza depósitos.| Foto: Unsplash
Una de las formas para evitarlo es que el usuario reporte al SAT con anticipación todos los depósitos que realiza o le hacen en la cuenta del banco para cubrir las obligaciones fiscales ante el instituto.
En caso de no encontrarte inscrito al RFC y recibir depósitos bancarios de familiares, amigos o conocidos es importante que tengas cuidado con no rebasar el límite máximo, ya que hay una posibilidad de que el SAT lo vea como algo sospechoso y quiera explicación de tus impuestos.
Si es que no requieres hacer una declaración de impuestos debes guardar tus comprobantes de gastos y Estados de Cuenta del banco para que puedas respaldar tu información o la de algún familiar si es que quiere que des una explicación del dinero obtenido.

El usuario debe reportar al SAT con anticipación todos los depósitos que realiza.| Foto: Unsplash
El motivo por el que es necesario es que el SAT tiene la finalidad de verificar transacciones reportadas y en caso de que el nombre no aparezca en las operaciones que suman un monto considerable.
Ante lo anterior, se tomará la decisión de averiguar si las operaciones fueron aprobadas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el CFF y habrá verificaciones a las cuentas de los personas cercanas y así verificar si hay de por medio incrementos.
Así que, si aún no tienes registrado tu RFC es momento para que no lo pospongas más.

Para más información visita las redes de Oink Oink.