Para los contribuyentes, una de sus principales tareas es verificar que se cumplan con sus obligaciones fiscales con el fin de evitar sanciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, este organismo suele compartir cartas de invitación, pero en qué consisten y cuál es su importancia.
¿Qué son las cartas de invitación del SAT y su importancia?
Como parte de la funciones para mejorar la recaudación fiscal, el SAT lleva a cabo el envió de cartas de invitación, lo que genera dudas entre contribuyentes al recibir un aviso por parte de esta autoridad. Para entender su función y motivo de estas cartas, debemos de comprender que existen dos tipos de invitaciones:

Estos son avisos para aclarar una obligación | Imagen: Google
- Carta de invitación al público en general: esta carta es más común de lo que crees y los envía el SAT para dar a conocer un tema de interés común, como prórrogas a trámites del organismo, activación del buzón tributario o verificación de datos de contacto, todo esto de carácter informativo.
- Carta de invitación personalizada: por el contrario, estas cartas mencionan tu nombre o razón social y solicitan alguna aclaración sobre tu actividad económica o declaraciones de impuestos.
En el segundo caso, donde la carta es enviada por un tema en específico es la primer vía que el SAT tiene para resolver un tema “no grave” pero necesario para evitar malos entendidos en el futuro. Esto puede ser por inconsistencias en los ingresos declarados y las deducciones que realizas o errores detectados en la facturación. En todo caso, es indispensable que atiendas este llamado ‘amistoso’ para evitar requerimientos donde el SAT te pedirá que asistas a sus oficinas con documentación probatoria para corregir tus omisiones.

No ignores estas cartas de invitación | Imagen: Google
Finalmente, recuerda que debes de tener actualizado los datos de tu buzón tributario para evitar que dichas cartas no sean recibidas y en el peor de los casos seas acreedor a una multa de hasta $10 mil 260 pesos.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.