En México la tradición de dar domingo a los niños y niñas del hogar aún sigue presente y aún cuando no está claro el origen este premio es algo muy esperado. Sin embargo, se discute qué tanto beneficia o perjudica a los más pequeños de la casa.
Dar mesada entre el beneficio y consecuencias
Dar el domingo es una tradición popular entre las familias mexicanas, el cual hace referencia a las clásicas mesadas que en otros países como Estados Unidos suelen dar a sus hijos. Si bien, el objetivo de dar un monto de dinero a los hijos es para que puedan comprar golosinas u otros artículos que necesiten, se corre el riesgo de hacerles un mal superior.

Este apoyo debe guiarse en su administración | Imagen: Google
Por ello, se recomienda que al dar domingo a los niños se les explique el uso del dinero, así como el esfuerzo que tiene ganarlo y las metas que pueden cumplir al ahorrarlo o invertirlo. Hacer esta pausa para explicar a los niños les incentivará a usar de mejor manera el domingo que se les da.
Para esto, puede condicionarse el ‘pago’ del domingo según las actividades que realicen en el hogar como es el recoger la basura, lavar los platos, limpiar la mesa , sólo por mencionar algunas, y una vez llegado el fin de la semana se debe explicar que esto es gracias a las tareas que realizó en días anteriores.

Debe explicarse como se gana el dinero del domingo | Imagen: Google
Además, se debe incentivar el ahorro a través de metas donde se explique que puede comprar algo de gran valor si no gasta de inmediato su dinero, así cómo hacer un presupuesto para la semana el cual le ayude a no quedarse sin su premio antes de llegar el siguiente domingo.
No obstante, si sólo se le da el domingo sin explicar la razón del por qué lo recibe y no se guía en la administración del dinero, pueden incentivar conductos de dependencia, donde esperen que los padres les otorguen todo aún cuando ya estén en edad de trabajar. Algo que les causará un conflicto mayor al enfrentarse a la vida adulta y llena de responsabilidades.
Finalmente, para un mejor uso del domingo, se recomienda utilizar productos financieros como cuentas bancarias infantiles o utilizar el ahorro de Afore niños, el cual mejora la inclusión financiera a lo largo de su vida.

Si quieres más información y consejos sobre finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.