En México, las tienditas de la esquina suelen llamarse “tiendas de abarrotes”; sin embargo, el término “abarrotes” no se emplea comúnmente entre la población.
Así que es normal que muchas personas tengan dudas sobre por qué se les conoce así a las tiendas en el país. Si es tu caso, continúa leyendo, pues aquí te contaremos por qué se les dice así.
Pues bien, todo viene de un término náutico. Antiguamente, los barcos transportaban andamios llenos de víveres de un puerto a otro. Los andamios son estas estructuras que parecen estantes hechos de varas de metal, mismos que hoy se utilizan en la construcción.

Hoy, los andamios se utilizan en la construcción | Foto: Wikimedia Commons
Los navegantes llenaban los huecos de los andamios con un montón de productos, pero debían asegurarlos para evitar que se dañaran. Así que hacían una especie de paca muy bien apretada para transportar los víveres sin inconvenientes. A estos paquetes se les conoce como abarrotes.
Asimismo, cuando se habla de abarrotar un barco se hace referencia a llenarlo de abarrotes; es decir, paquetes de productos. Actualmente estos productos son de cualquier tipo: no obstante, antes eran solo productos de consumo.
Ahora bien, una vez que los barcos llegaban a los puertos, era momento de descargar los abarrotes y surtirlos en los comercios locales. De allí, precisamente, viene el término “tiendas de abarrotes”.

Una tienda es de “abarrotes” cuando vende víveres y productos de consumo | Foto: Wikimedia Commons
Hoy, se le conoce como “abarrotes” ya no a los paquetes, sino a los propios productos de consumo: leche, pan, comida chatarra, comida enlatada, etc.
También el verbo “abarrotar” ahora se emplea para hablar de un lugar muy lleno: “la plaza está abarrotada de personas que quieren dar el Grito de Independencia”, por ejemplo.

Si quieres conocer más información acerca de este u otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.