Los trabajadores en México pueden acceder a una cuenta de Afore, misma que se encarga de administrar los fondos para el retiro. Básicamente, el trabajador aporta el 1.125% de su salario para esta cuenta.
La Afore se encarga de invertir estos fondos a través de las Siefores, así que el dinero genera rendimientos con el paso del tiempo. Así, cuando llega el final de la vida laboral de una persona, observa que el dinero que hay en su cuenta es más de lo que ahorró, pues los rendimientos hacen que los recursos incrementen.
Por esta razón, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda que todos los trabajadores se registren en una Afore, con la finalidad de tener mejores condiciones de vida en la vejez.

Es importante iniciar el ahorro para el retiro desde que inicias tu trayectoria laboral | Foto: Unsplash
Así pues, si acabas de entrar a tu primer trabajo y no sabes muy bien cómo funciona el asunto, la Consar te recomienda tres vías para darte de alta en una Afore.
Para registrarte en una Afore puedes hacer lo siguiente:
- Acudir a cualquier sucursal de las 10 Afore que operan en México:
- Registrarte mediante la app AforeMóvil.
- Darte de alta desde AforeWeb.
En cualquiera de los casos, se te pedirán tus datos personales y tu Número de Seguridad Social (NSS). Luego te darán de alta y podrás comenzar a ahorrar.

Para más información como esta, síguenos en Oink-Oink.