Warren Buffett, el exitoso inversionista a cargo de Berkshire Hathaway, y su mano derecha, Charlie Munger, revelaron las tres formas en que las personas inteligentes pueden quedar arruinadas.
Buffett recuerda que Munger ha dicho en distintas ocasiones que las tres formas en que una persona inteligente puede quebrar son el licor, las mujeres y el apalancamiento (curiosamente, las tres palabras inician en inglés con la letra “L”: liquor, ladies and leverage).

Fuente: Especial
Para Buffett, la primera causa de quedar en la quiebra es el apalancamiento. ¿Qué es? Se trata de endeudarse para invertir en acciones. El llamado Oráculo de Omaha considera que es poco razonable arriesgar lo que tienes y lo que necesitas a cambio de algo que no necesitas. Así, para Buffett el apalancamiento viene con el riesgo de quedar en la ruina.
En la carta para accionistas de Berkshire redactada en 2014, Buffett comparó al apalancamiento agresivo con apostar con nuestra propia vida. Con ello, Buffett prometió a los inversionistas que nunca jugará a la Ruleta Rusa financiera con el dinero que le han confiado, ni aunque el arma metafórica tuviera 100 recámaras y sólo una bala.
Así, Buffett dice que un revólver con seis recámaras y una bala ofrece posibilidades de vivir del 83.3% al jugar a la ruleta rusa. Sin embargo, considera que ni el 83.35 ni el 99% de éxito valen la pena cuando el riesgo de pérdida es tan alto.

Si quieres conocer mayor información sobre este u otros temas similares, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink Oink.
















