La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó una gráfica para que los trabajadores y la población en general puedan entender mejor el funcionamiento del ahorro en una cuenta de Afore.
Todo parte de una afirmación: “de cada 10 pesos ahorrados en tu cuenta, 5 se generan gracias a los rendimientos“. A saber, el dinero de tu Afore se invierte en activos pensionarios que generan ganancias.
De esta forma, tu ahorro prácticamente se duplica con el paso del tiempo. Si ahorras 10 pesos, tendrás 20 pesos en tu cuenta; si ahorras 200, tendrás 400; y así sucesivamente.

Así explica la Consar el funcionamiento del ahorro para el retiro | Foto: Twitter
Así pues, el ahorro de una cuenta de Afore se divide en dos: aportaciones del trabajador y rendimientos netos. Eso sí, en la gráfica, la Consar también incluye los periodos de minusvalías; es decir, cuando los activos pensionarios pierden valor y, por tanto, no dejan rendimientos.
Pero dichos periodos son muy específicos y no tienen repercusiones graves a largo plazo para el ahorro de los trabajadores, como ya hemos revisado en ocasiones anteriores.
¿A ti cómo te va con el ahorro en tu cuenta de Afore? ¿Te mantienes al tanto de lo que pasa con tu dinero para el retiro?

Para conocer mayor información sobre este u otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.