Es un hecho que México está considerado como uno de los países en los que más se trabaja y donde hay pocas vacaciones. De acuerdo a la OCDE, los trabajadores mexicanos suman al año más de 2 mil 300 horas en las que prestan sus servicios.
Uno de los detalles que se debe tomar en cuenta acerca del tema es que los países referidos de la OCDE apenas pueden superar las mil 700 horas anuales y esto está relacionado con los días de vacaciones con los que dispone México.

Los países referidos de la OCDE apenas pueden superar las mil 700 horas anuales. Fuente: Unsplash
Ante esta situación hay iniciativas para que cambie el panorama laboral y permitir que los trabajadores en México puedan tener acceso a más descanso.
Debes saber que el 27 de septiembre, la Comisión del Trabajo y Previsión del Senado de la República dio el visto bueno al dictamen para que haya más vacaciones en el país.
Así que en vez de tener seis días de vacaciones se pretende que haya doce días para que los trabajadores puedan descansar más con pago incluido y esté estipulado por la ley.
¿Cuándo darán inicio las vacaciones de 12 días?
Lo primero que debes tomar en cuenta es que la iniciativa ya ganó la primer parte con el dictamen de la Comisión del Trabajo y Previsión del Senado de la República, así que aún falta un poco para que esto sea un hecho.
Para que pueda ser parte de la realidad de millones de trabajadores es necesario que se dictamine la propuesta en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

A partir del siguiente año será considerado como una ley vigente que se debe respetar. Fuente: Unsplash
Cuando se atraviese por esta etapa, lo que sigue es regresar a la iniciativa ya más desarrollada a la mesa directiva del Senado y así vaya a votaciones para su aprobación. Aunque, antes es necesario que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
En caso de que sea aprobada en lo que resta del 2022, a partir del siguiente año será considerado como una ley vigente que se debe respetar.
Un detalle importante es que la ley no tiene previsto la retroactividad del derecho a gozar de las vacaciones. Así que en caso de que hayas tomado tus seis días, es un hecho que la ley ahora deberá otorgarte tus doce días de descanso.
Aunque al segundo año, en vez de tomar 8 días tendrás derecho a 14. Esto se debe al incremento de días de descanso por los años laborados en la empresa a la que prestas tus servicio.
De esta manera, los días aumentarán y podrás disfrutar de un buen descanso.

Si quieres saber más al respecto entra a Oink Oink.