Cuando tienes un empleo formal, se te da de alta en una Afore. No importa si tú no te registras, es una prestación de ley que te beneficia para llegar a la vejez con mejores condiciones.
Algunos trabajadores desconocen esta situación y no se hacen cargo de su cuenta de ahorro para el retiro, así que no monitorean sus movimientos ni realizan aportaciones voluntarias.
Craso error, pues cuando ahorras en tu Afore se generan rendimientos y tu dinero crece con el paso del tiempo. Así pues, si tienes un empleo formal, pero no tienes ni idea de tu cuenta, es necesario que la localices.

El dinero de tu cuenta genera rendimientos, así que es importante monitorear tus recursos | Foto: Unsplash
Así sabrás en qué Afore estás inscrit@ (de las 10 empresas que hay en México) y podrás comenzar a ocuparte de manera consciente del dinero que tienes en tu cuenta.
Pero, ¿cómo puedes localizar tu Afore? Hay tres vías para encontrar tu cuenta:
- AforeMóvil: es una app que puedes descargar en tu celular, registrarte y saber qué Administradora te corresponde. Solo necesitas tener a la mano tu Número de Seguridad Social.
- AforeWeb: si prefieres no descargar la aplicación en tu celular, puedes ingresar a la página de internet que funciona prácticamente de la misma manera que la app. El requisito es el mismo.
- SARTEL: o bien, si prefieres un método tradicional, solo debes marcar al número de atención del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): 55-1328-5000
Ahora ya podrás conciliar el sueño por la noche y te harás cargo de tu ahorro para el retiro sin mayores dificultades.

Si quieres conocer mayor información sobre este y otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.