logo-tu-cochinito

Fiscales de Nueva York exigen a Trump que entregue 8 años de declaraciones de impuestos

El presidente Donald Trump enfrenta una nueva batalla después de que los fiscales de Nueva York le exigieran presentar ocho años de sus declaraciones de impuestos personales y de sus...
Imagen: Especial

El presidente Donald Trump enfrenta una nueva batalla después de que los fiscales de Nueva York le exigieran presentar ocho años de sus declaraciones de impuestos personales y de sus empresas.

Donald Trump es el primer presidente de Estados Unidos en casi 40 años en no divulgar su información fiscal, a pesar de haber prometido hacerlo durante su campaña electoral de 2016. Se ha resistido a la presión de los demócratas y de quienes exigen una mayor transparencia, reporta el diario The Guardian.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, que investigaba los pagos en secreto a la actriz porno Stormy Daniels, durante las elecciones presidenciales de 2016, citó ocho años de declaraciones de impuestos personales y corporativos de Trump, según informes de los medios estadounidenses.

Mazars USA, que prepara las declaraciones de impuestos de Trump, dijo en un comunicado que “cumpliría plenamente con sus obligaciones legales“.

Los demócratas dieron la bienvenida a la medida. La senadora Amy Klobuchar de Minnesota, candidata a presidente, tuiteó en respuesta:

De una forma u otra, obtendremos las declaraciones de impuestos de Donald Trump”. Otro candidato de 2020, Julián Castro, el exsecretario de vivienda de Barack Obama, escribió en Twitter: “El presidente no está por encima de la ley. El pueblo estadounidense merece saber si los engañó con la esperanza de ganar una elección. Debe cumplir con esta promesa”.

Los legisladores de la Cámara demandan a la administración Trump por las declaraciones de impuestos del presidente

Investigación por los pagos de dinero en secreto

Una investigación federal sobre los pagos de dinero en secreto llevó a Michael Cohen, exabogado de Trump, a declararse culpable de violaciones de financiamiento de campaña que, junto con el fraude fiscal y hacer declaraciones falsas al Congreso, resultaron en una pena de prisión de tres años.

Esa investigación en efecto terminó en julio. Trump, que niega la afirmación de Daniels de una relación sexual, ha afirmado que cualquier pago fue un asunto personal, no un gasto de campaña.

Cohen y el pago de 130 mil dólares a Daniels

Pero el mes pasado, la oficina de Vance lanzó una nueva investigación sobre si la Organización Trump enumeró falsamente su reembolso de Cohen por el pago de 130 mil dólares a Daniels como un gasto legal. Esto sería ilegal según la ley de Nueva York.

Imagen: Especial

Vance, quien es demócrata, envió la información a la firma de contabilidad Mazars USA en busca de sus ganancias personales y comerciales que datan de 2011, informó el New York Times, seguido por Associated Press (AP) y otros medios.

The Times señaló que incluso si la oficina del fiscal de distrito de Manhattan obtuviera con éxito las declaraciones de impuestos del presidente, “los documentos estarían cubiertos por las normas de secreto que rigen a los grandes jurados, lo que significa que no se harán públicos a menos que se utilicen como evidencia en un caso penal”.

Un abogado de la Organización Trump, Marc Mukasey, le dijo a AP que estaba “evaluando la situación y responderá según corresponda”.

Los impuestos de Trump son una de las controversias más grandes y más antiguas de su carrera política. Los demócratas de la Cámara también los han citado y actualmente están atrapados en una pelea legal con Mazars USA que podría extenderse a las elecciones presidenciales de 2020.

Trump demanda al fiscal de distrito de Manhattan

El presidente Donald Trump presentó el jueves una demanda contra el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. y su firma de contabilidad de muchos años, días después de que se supo que el fiscal había citado años de declaraciones de impuestos personales y corporativos de Trump.

Imagen: Especial

La oficina de Vance había emitido una citación el mes pasado a la firma de contabilidad Mazars. La firma dijo en un comunicado divulgado el lunes que “respetará el proceso legal”.

“En respuesta a las citaciones emitidas por el Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York, hemos presentado una demanda esta mañana en la Corte Federal en nombre del Presidente con el fin de abordar los importantes problemas constitucionales en juego en este caso”, dijo el abogado de Trump, Jay Sekulow. en un comunicado el jueves por la mañana.

La demanda marca el último intento de Trump de emprender acciones legales contra fiscales y legisladores que han intentado adquirir documentos fiscales que Trump ha evitado divulgar públicamente desde su campaña presidencial. Los candidatos presidenciales modernos han compartido años de sus declaraciones de impuestos con el público durante la campaña.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti