En este Día de Muertos, es importante recordar qué ocurre con tu Afore en caso de que sea tu momento de partir. Por ello, la Consar ha publicado información relacionada con este asunto que a continuación revisaremos a detalle.
Cuando el titular de una cuenta individual de Afore fallece, los recursos pasan a manos de los beneficiarios legales. Los herederos de los ahorros para el retiro pueden ser:

Tu ahorro para el retiro, en caso de fallecer, se le entrega a tus beneficiarios legales | Foto: Unsplash
- Viudo o viuda, si dependía económicamente del titular.
- Hijos menores de 16 años, o mayores (hasta los 25 años) en caso de que estén imposibilitados para mantenerse por su propia cuenta o estén cursando estudios universitarios.
- Padre o madre, si vivían en el mismo domicilio que el titular.
- Cónyuge, concubina o concubinario, si dependían económicamente del titular.
¿Y qué pasa si no existe ningún beneficiario legal? ¿A dónde van los recursos? En tal caso, los recursos se entregan a los beneficiarios designados. Es decir, aquellas personas elegidas libremente por el titular de la cuenta: amigos, vecinos, pareja, etc. Por ello, es importante que elijas a tus beneficiarios cuando tengas oportunidad, para evitar que tus ahorros se pierdan en caso de fallecimiento.

Para conocer mayor información sobre este y otros temas similares, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.