Dejar propina es una práctica que, si bien no se realiza por ley, si se hace para darle valor al trabajo de las personas que te ofrecen un buen servicio en los restaurantes y bares. Los meseros, cocineros y, en general, todo el equipo de un establecimiento así suele agradecer este extra pues les da un poquito de mejores condiciones en su trabajo.
Así pues, uno decide dejar propina justo por esta razón. Sin embargo, no es un cargo obligatorio y los establecimientos que lo convierten en una obligación están incurriendo en una falta, pues intentar abusar de sus clientes.
Sobre este tema, Ricardo Sheffield, titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se pronunció esta tarde a través de sus redes sociales. De acuerdo con el procurador, si vas a comer a algún lugar y te cargan la propina sin preguntar tu opinión, debes denunciar.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, aclaró que la propina debe ser totalmente voluntaria | Foto: Twitter
El titular de la Profeco tomó como ejemplo el mundial de Qatar 2022:
“¡Abusados! La propina NO se cobra: es una gratificación voluntaria y exigirla está prohibido. Si vas con tu familia, tus amigos a ver algún partido del mundial a un restaurante o bar y te cargan el servicio ¡denuncia ante la Profeco!”
Entonces bien, siempre que acudas a un establecimiento, debes tener presente que la propina es voluntaria y nadie puede obligarte a pagar una cantidad adicional a la que pagas por la cuenta de consumo.
Si algún establecimiento te hace un cargo extra, debes denunciar ante la Profeco para que tome cartas sobre el asunto y aplique las sanciones correspondientes.

Para conocer mayor información sobre este y otros temas relacionados, no olvides darte una vuelta por las redes sociales de Oink-Oink.