Si estás pensando en pensionarte, o simplemente quieres conocer más sobre tu Afore, y eres del Régimen 97 del IMSS, debes saber que hay 3 modalidades por las cuales te puedes pensionar.
A continuación revisaremos cada una de las modalidades, basándonos en información que proporciona la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al respecto.
Así que pon mucha atención a lo siguiente, pues puede ahorrarte muchos dolores de cabeza cuando busques acceder a tu pensión.

Así debes prepararte si estás pensando en solicitar la pensión de tu Afore | Foto: Unsplash
Las 3 modalidades que existen para aquellos que cotizan bajo el Régimen 97 del IMSS son las siguientes:
- Renta vitalicia: pensión de por vida que paga una aseguradora a los trabajadores a partir del monto acumulado de su cuenta de Afore.
- Retiro programado: esta es la pensión que otorga la propia Afore. El monto de la misma depende del dinero acumulado en la cuenta individual, los rendimientos que se generaron con el paso de los años y la esperanza de vida del propio trabajador. Vale mencionar que en esta modalidad la pensión se otorga hasta que se agotan los recursos de la cuenta.
- Pensión garantizada: esta pensión la paga el Gobierno Federal a aquellos trabajadores que cumplen con la edad de retiro y las semanas cotizadas que marca la ley, pero que los recursos de su Afore no alcanzan para solicitar cualquiera de las modalidades anteriores.
Así pues, antes de solicitar tu pensión, revisa muy bien cuál es la modalidad que más te conviene y en cuál cumples con los requisitos.

Para conocer mayor información sobre este y otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.