Tras reuniones entre distintos participantes del sector financiero, especialmente Fintech, el Banco de México (Banxico) flexibilizó las nuevas reglas de operación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
El Banxico publicó las circulares 6/2022 y la 15/2022, que cambian las reglas de operación publicadas el pasado marzo, que regulaban indirectamente la participación en el SPEI.

Fuente: Pixabay
Estos cambios incluyen:
- La entrada en vigor de la circular, prevista para este 15 de diciembre, hasta el próximo 19 de junio del 2023.
- Incremento en los límites para obligar a los participantes directos a conectarse directamente
- Se crean mecanismos para el cambio de CLABEs hasta ser participantes directos
El SPEI es una infraestructura de pagos del Banxico que permite a instituciones financieras enviar y recibir pagos entre sí, facilitando a la vez el servicio de transferencias en tiempo real a los clientes.
A la fecha, existen cerca de 80 integrantes conectados de forma directa al SPEI. Sin embargo, participantes como las Fintech están conectados de forma indirecta, lo que implica que pagan a actores directos para poder ofrecer conectividad al SPEI.
Originalmente, los cambios exigían que todos los participantes del SPEI se convirtieran en directos, con el costo de deber cumplir con 292 requisitos en distintos rubros, además de contar personal especializado en el sistema y contar con la infraestructura tecnológica adecuada.
Tras negociaciones con participantes indirectos, ahora el Banxico prevé que los participantes indirectos puedan conectarse al SPEI si cumplen con requisitos como contar más de 500 mil clientes, recibir más de 3 millones en transferencias durante un año, o que sus operaciones superen las 4 mil 500 UDIS, o 32 mil 400 millones de pesos.

Para más novedades, te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.