Este miércoles 14 de diciembre se reunió el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), para anunciar que la Reserva Federal (Fed) incrementó el objetivo de su tasa de interés en 50 puntos base, a un rango de 4.25% a 4.50%, en línea con las expectativas del mercado.
Este movimiento ocurre luego de cuatro alzas consecutivas de 75 puntos base, que llevaron a la tasa de interés en Estados Unidos a un rango no visto desde enero del 2008.
Federal Reserve Board and Federal Open Market Committee release economic projections from the December 13-14 FOMC meeting: https://t.co/YhOUftq4Db
— Federal Reserve (@federalreserve) December 14, 2022
Los movimientos de la Fed harían de este ciclo de alza de tasas el más alto desde 1980, cuando fue la última vez que subió la inflación a niveles comparables con los que vemos actualmente.
Con anterioridad, Jerome Powell, titular de la Fed, comentó que este diciembre sería cuando el banco central decidiera ser menos agresivo con el ritmo con que las tasas se están incrementando para reducir la inflación. En este sentido, el comunicado se alinea con lo que el mercado anticipaba desde hace algunas semanas.

Fuente: Fed
En el comunicado, la Fed destaca la mejora modesta en gastos y producción, además de una robusta creación de empleos, donde la tasa de desempleo permanece baja. Sin embargo, notan que la inflación continúa alta debido a presiones en la cadena de suministros y a la guerra en Ucrania.
Para alcanzar las metas de empleo e inflación, el FOMC declara que continuarán atentos para ajustar la política monetaria en caso de que existan riesgos que impidan alcanzar estos objetivos.

Para más novedades, no olvides seguir nuestras redes sociales y canal de YouTube en Oink Oink.