El pasado martes, se dio a conocer que las operaciones de carga y correo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerrarán en los próximos días. El gobierno federal busca que estas operaciones se lleven a cabo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El presidente López Obrador comenta que existe una saturación en el AICM, razón por la cual se moverán las operaciones hacia otros aeropuertos. El gobierno también busca incrementar de esta forma el flujo de vuelos operados en el AIFA, que sigue sin alcanzar las metas que el gobierno se puso.

El gobierno busca trasladar operaciones del AICM hacia los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía || Fuente: Gobierno Federal
Tendrán 90 días para mover sus operaciones
Los concesionarios que proporcionen el servicio de carga y correo en el AICM tendrán un plazo de 90 días hábiles desde el segundo trimestre del año, de acuerdo con un decreto emitido el martes. En el documento se lee:
“Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
El decreto excluye a concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre y cuando la carga se transporte en las mismas aeronaves que los pasajeros.

El presidente consideró que sería necesario dialogar, pero impuso un plazo de 30 días por decreto para mover operaciones || Fuente: Gobierno Federal
Aunque el AIFA sería la opción principal para trasladar las operaciones de carga, también está contemplado el aeropuerto de Toluca.
Información del AICM consultada por El Economista indica que existen 13 aerolíneas internacionales y nacionales que ofrecen servicios de carga; a saber, Aerounión, Cargolux, MAS, Estafeta, Tampa Cargo, UPS, Cathay Pacific y Emirates SkyCargo.
Aerolíneas consideran que es necesario más tiempo
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) consideró que el decreto carece de análisis logístico, y que migrar las operaciones hacia otros aeropuertos tomaría cerca de un año.
La Canaero considera preocupante el impacto económico y social de esta medida, pues si se materializa, pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga en México.
El organismo también advirtió que esta medida tendrá consecuencias como el aumento de costos para importadores y exportadores, debido a la duplicidad de costos, además de costos en transporte terrestre, de aduanas o logísticos.

Para más noticias, visita las redes de Tu Cochinito.