Una de las inquietudes comunes entre justicieros sociales es cuánto dinero le tocaría a cada persona si reparten la fortuna de los multimillonarios. En esta nota hacemos el ejercicio de lo que pasaría si le confiscaran la fortuna a Carlos Slim y la reparten entre todos los mexicanos.
Nuestro referente es la lista Forbes de los más ricos en 2022. En esa publicación, se calculó que la fortuna de Slim ascendería a los 81 mil millones de dólares; poco más de un billón y medio de pesos.

Slim tiene una fortuna por 81 mil mdd || Fuente: Wikicommons
Debes saber que la lista hace cálculos sobre el valor de los activos de las personas (bonos, acciones, empresas) durante el momento de escribir la publicación. Estas listas suponen que este es el valor que tendrían los activos en caso de venderlos en ese momento (en la vida real, es difícil vender grandes volúmenes de acciones, además de que cuando se vende, toca pagar impuestos).
Suponiendo que la población de México es de 126 millones 14 mil 24 personas (Censo Inegi 2020), a cada mexicano le tocarían 642.78 dólares. Es decir, serían 12 mil 129 pesos mexicanos, al tipo de cambio actual.
Sin embargo, confiscar activos para repartir dinero entre gente que no trabajó por esa riqueza es contraproducente, porque las empresas al estar operando generan bienes y servicios y a la vez, ofrecen trabajo (en caso de las empresas de Grupo Carso, cerca de 80 mil empleos).

La fortuna de los millonarios NO está en efectivo || Fuente: Tu Cochinito
12 mil pesos por persona pueden ayudar a consumir con cierta holgura o a aliviar alguna urgencia, pero ciertamente no es útil al no estar invertido para producir bienes y servicios que otras personas demanden.
Es decir, expropiar a los empresarios, que cumplen con la labor de coordinar los procesos productivos, para repartir dinero, no soluciona ni la pobreza ni ayuda al crecimiento económico. Más bien desaparece empleos, y en el hipotético caso de que ocurriera, haría que otros empresarios no quieran montar empresas por miedo a que les confisquen el producto de su riesgo y trabajo.

No olvides seguir las redes sociales de Tu Cochinito.