Una situación por la que atravesaron varios contribuyentes en la madrugada fue que recibieron un mensaje falso por medio del Buzón Tributario en el que el SAT informa el rechazo por una devolución de impuestos de 2013.
En la madrugada del 24 de enero, contribuyentes se encargaron de informar acerca del mensaje sospechoso que recibieron al Buzón Tributario, a lo cual se determinó que se trata de un fraude.

Los contribuyentes recibieron un mensaje falso por medio del Buzón Tributario en el que el SAT. Fuente: Unsplash
Lo que alarmó a cientos de personas es que el mensaje era alarmante, ya que contenía el siguiente texto: “solicitud de devolución de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2013 no fue autorizada”.
No solo era el texto, ya que adjunto al mensaje venía la liga https://www.consulta.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/NED_EXTERNA/, en el cual invitaba a los contribuyentes a dar clic para conocer cuáles eran los motivos del rechazo.
Lo que pudo ser engañoso para muchos es que el correo electrónico desde el que fue enviado es buzontributario@sat.gob.mx, el cual coincide con la dirección electrónica de donde llegan los comunicados emitidos por el fisco.
La ventaja es que los contribuyentes tomaron iniciativa y alertaron que el SAT no envía links en los correos del Buzón Tributario, así que muchos pudieron identificar que se trataba de un fraude.

Contribuyentes alertaron que el SAT no envía links en los correos del Buzón Tributario. Fuente: Unsplash
Hay quienes afirman que el mensaje era real pero sí es importante que ante estos casos sea posible identificar cuando se trata de un crimen para robar tus datos.
De acuerdo a la consultora Fiscalía, informó que no fue un intento de fraude o infección viral, si no de correos auténticos del Buzón Tributario y reveló que el envió de mensajes masivos a los contribuyentes fue originado por algunas razones en específico como:
- Fallas en el sistema del Buzón Tributario.
- Error humano dentro del SAT.
También se dijo que el sistema cuenta con un rechazo de solicitud de devolución de hace 10 años, así que la recomendación fue hacer caso omiso ante los mensajes recibidos.
Por otro lado debes saber que la firma Luxe Despacho Contable se encargo de alertar a través de un comunicado que es posible que el SAT se haya enfrentado a un hackeo por mensajes phishing.
Lo importante es mantenerse alerta y no dar clic a todo link que te llega por mensaje, ya que puedes ser víctima de un fraude.

Para más información visita Tu Cochinito.