Una actividad que no puedes pasar desapercibida es la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que corresponde al año 2022. En marzo es para las personas morales y abril para físicas pero te has preguntado ¿qué ocurre si no llevas acabo esta actividad?
El hecho de ignorar tu obligación con el fisco puede llevarte a serios problemas, pues esto es considerado como defraudación y las sanciones pueden ir de multas económicas hasta ir a prisión por meses o incluso años pero esto dependerá del monto que no fue declarado.

El hecho de ignorar tu obligación con el fisco puede llevarte a serios problemas. Fuente: Unsplash
¿Cuáles son las sanciones por no hacer tu declaración anual?
Lo que establece el Código Fiscal de la Federación en el artículo 109, apartado “V”, la persona “responsable por omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente”.
Es así como tendrás sanciones que sean equivalentes a la defraudación fiscal considerada por el SAT.
Es un hecho que no irás inmediatamente a la cárcel pero el proceso aplicará si es que se rebasa la cantidad de un millón 932 mil 330 pesos.
- Serán de tres meses a dos años de prisión si el monto de lo defraudado no excede un millón 932 mil 330 pesos.
- Dos años a cinco si el monto fue mayor de 2 millones 898 mil 490 pesos.
- De tres años a nueve de prisión si es que la cantidad rebasó los 2 millones 898 490 pesos.
No tienes de que preocuparte si no has rebasado estas cantidades pero si es fundamental que te encargues de declarar porque así puedes evitarte muchas complicaciones con el SAT.
Aunque hay casos en que esto es lo que aplicará:
Por cada obligación que sea presentada fuera de tiempo la multa que pueden obtener es de mil 400 pesos a 34 mil 730.
Si es que el contribuyente está obligado a presentar declaraciones por internet y simplemente las ignora, o lo hace fuera de tiempo y no cumple con los requerimientos, habrá una multa que va de los 14 mil 230 pesos a los 28 mil 490.
No dejes pasar tu declaración anual con el SAT, ya que así no obtendrás multas y tendrás que pagar una alta cantidad. Es mejor cumplir en tiempo y forma.

Para más información visita Tu Cochinito.