Ruja Ignatova, de origen búlgaro, orquestó uno de los mayores fraudes conocidos en el mundo de las criptomonedas, OneCoin, que se estima en 4 mil millones de dólares. Estos acontecimientos ocurrieron en 2014, mientras que Ignatova desapareció en octubre de 2017. Este 2023, su nombre vuelve a resonar, ¿A qué se debe? Te contamos.
¿En qué consistió el fraude de OneCoin?
OneCoin fue una criptomoneda que se promocionó como una alternativa al bitcoin, pero en realidad era un esquema piramidal fraudulento. La empresa detrás de OneCoin prometía grandes beneficios a los inversores que compraran sus tokens, y utilizó tácticas agresivas de marketing para atraer a más víctimas. Ruja Ignatova alcanzó fama mundial y llegó a llenar estadios para promover su proyecto.

El fraude de OneCoin se calcula en 4 mil millones de dólares || Fuente: Especial
Sin embargo, en realidad no había ninguna tecnología detrás de OneCoin (ni siquiera tenía un Blockchain), y los tokens nunca se cotizaron en un mercado real. En su lugar, los inversores eran pagados con el dinero de nuevos miembros, lo que permitió que los fundadores de OneCoin se enriquecieran a costa de los inversores. En 2017, las autoridades de varios países comenzaron a investigar a OneCoin, lo que llevó a su desaparición.
¿Qué pasó con Ruja Ignatova?
En octubre de 2017, Ignatova no se presentó a una reunión con promotores europeos de Onecoin en Lisboa, Portugal. A posteridad, el FBI encontró que se trasladó de Bulgaria a Atenas. Desde entonces, su paradero es un misterio.
Ten Most Wanted Fugitive Ruja Ignatova is wanted by the #FBI for her alleged participation in a large-scale fraud scheme in which she allegedly defrauded billions of dollars from investors all over the world: https://t.co/oU7EKYHM0S pic.twitter.com/kyidsDZZ7n
— FBI Most Wanted (@FBIMostWanted) March 14, 2023
Los rumores incluyeron la posibilidad de su muerte, de vivir en Londres, o hasta haberse hecho cirugías para cambiar su apariencia, tras cambiar su identidad en Bulgaria. El FBI enlistó también a Ignatova entre los 10 criminales más buscados.
El pasado enero, el nombre de Ignatova apareció en el registro de una propiedad en Londres, que salió a la venta por 12 mil millones de dólares. El nombre de Ignatova fue ligado a la empresa Abbots House Penthouse, con sede en Guernsey, que intentó efectuar la venta de la propiedad. Posteriormente, la propiedad fue deslistada de los sitios de venta de bienes inmobiliarios. Esta propiedad podría ser clave para que las autoridades británicas den con el paradero de Ignatova.

Existen discrepancias sobre el paradero de Ignatova || Fuente: Especial
En febrero, salieron a la luz algunos informes sobre el fallecimiento de un excomandante de policía búlgaro, donde se indica que Ignatova habría sido asesinada en 2018 por Christophotos Amanatidis Taki, un narcotraficante de la misma nacionalidad. Los documentos indican que Ignatova habría sido asesinada en un yate que navegaba en el mar Jónico, y su cuerpo fue arrojado al agua.
En tanto, las investigaciones han llevado a la captura de algunos miembros detrás de OneCoin, incluyendo a Konstantin Ignatov, hermano de Ruja. Los relatos sobre Ruja Ignatova son contradictorios, y no cabe duda que se seguirá escribiendo sobre ella en los años venideros.

Para más noticias, te invitamos a seguir las redes de Tu Cochinito.