Como se sabe, el mes de abril es para que personas físicas lleven a cabo su declaración anual de impuestos 2023 en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al realizarlo en tiempo y forma, es garantía que pueden obtener un saldo a favor pero hay una alta probabilidad de que este año se reciba menos de este beneficio para los contribuyentes que tienen actividades económicas.
Si es que no se cumple con la declaración anual de este año, puedes obtener una multa económica, así que no dejes pasar el tiempo porque solo tienes hasta el último día de abril para cumplir con el fisco. Además, el beneficio de llevarla a cabo es que puedes deducir gastos y recibir un saldo a favor, el cual es un derecho al que los contribuyentes pueden recurrir para recuperar los excedentes que son las declaraciones tributarias como el IVA.

Solo tienes hasta el último día de abril para cumplir con el fisco. Fuente: Unsplash
¿Por qué podrías recibir menos saldo a favor?
La principal causante de todo es la inflación, pues de acuerdo al Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), este fenómeno se encarga de reducir el valor del dinero, así que la cantidad de bienes y servicios son menores, esto incluye a los gastos deducibles como servicios médicos, psicólogo, nutriólogo, transporte escolar y educación privada.
Ante esto, los expertos se encargaron de informar que hay deducciones que están topadas por montos, los cuales no se han actualizado debido a la inflación en un periodo de 11 años, esto ha sido el caso de las colegiaturas, pues la inflación acumulada en tiempo es mayor a 60 por ciento de acuerdo a los datos proporcionados por el Inegi.

La principal causante de todo es la inflación, ya que disminuye el valor del dinero. Fuente: Unsplash
Además, otro aspecto que debes tomar en cuenta es que los gastos deducibles serán menores por el mismo motivo, así que es probable
¿Qué hacer para tener un saldo a favor en el SAT?
Todo lo que tienes que hacer es solicitar el saldo a favor y tienes que revisar los ingresos como los egresos, estos deben concordar y debes tener todas las pruebas para poder comprobarlo, ya que de lo contrario se puede generar una discrepancia fiscal. Esto significa que quedaría anulada la opción de devolución.
Para recibir el reembolsos es importante que hagas lo siguiente:
- Ingresa a la página oficial del SAT.
- Tienes que buscar el icono de devolución de impuestos donde debes tramitarlo en formato F3421 y luego lo podrás descargar en el portal y llenarlo con tus datos.
- Por último, antes de enviar el documento es necesario que revises el domicilio fiscal que proporcionaste, pues de haber un error no será válida la devolución.
Ya que hayas realizado tu declaración anual es importante que consultes si tienes saldo a favor, ya que las devoluciones se llevan a cabo en un plazo de cuarenta días hábiles después de haber presentado la solicitud.
Este es el motivo por el cual puedes recibir menos saldo a favor, así que mantente al tanto y cumple con tu declaración.

¿Quieres saber más del SAT? Visita Tu Cochinito.