logo-tu-cochinito

¿Ganas 10 mil pesos al mes? Esto te quita de impuestos el SAT

Los empleadores tienen la obligación de retener y pagar el ISR de sus trabajadores
Esto es lo que te quita por impuestos el SAT. Fuente: Unsplash

Los impuestos siempre son importantes cuando trabajas en México, pues si cuentas con un ingreso bruto de 10 mil pesos al mes, al rededor del 11 por ciento del dinero se destinarán a estos, los cuales incluyen pagos recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ante esto debes tomar en cuenta que el principal es el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Este es un impuesto que se considera como directo y aplica a los ingresos que los empleadores obtienen. Ellos, tienen la obligación de retener y pagar el ISR de sus trabajadores recurriendo a la tabla de tarifas progresivas que dependerán de los ingresos.

¿Ganas 10 mil pesos al mes? Esto te quita de impuestos el SAT

Los empleadores tienen la obligación de retener y pagar el ISR de sus trabajadores. Fuente: Unsplash

¿Si ganas 10 mil pesos al mes cuánto es lo que se deduce?

En caso de que tu ingreso  mensual sea de 10 mil pesos, entonces lo que pagarás es un aproximado de 834 pesos por concepto de ISR, así que se te deducirán otros 242 pesos por parte del IMSS. Esto quiere decir que los 10 mil pesos de ingreso bruto mensual tendrán una reducción de mil 076 pesos en ISR y pago al IMSS, entonces lo que tendrás en total son 8 mil 924 pesos.

Otro detalle que no puedes pasar desapercibido es que tu empleador debe encargarse de realizar otros pagos de 3 mil 670 pesos que se relaciona con tu salario bruto mensual de 10 mil pesos. Es así, como estos impuestos que tu empleador debe pagar corresponde a contribuciones divididas entre el IMSS y el Infonavit.

¿Ganas 10 mil pesos al mes? Esto te quita de impuestos el SAT

Una vez que se deduzca el ISR e IMSS tendrías en total un pago de 8 mil 924 pesos. Fuente: Unsplash

Algo que debes saber es que el Impuesto Sobre Nómina, aplica en algunos estados y aquí, los empleadores tienen que retener y pagar. 

Así que, en caso de que ganes 10 mil pesos mensualmente como salario bruto al mes, una vez que se deduzca el ISR e IMSS tendrías en total un pago de 8 mil 924 pesos pero, si aplica en tu estado de cuenta el Impuesto Sobre Nómina, el salario que percibas será menos.

Po otro lado, se encuentra el Impuesto al valor Agregado (IVA), el cual fue impuesto por el gobierno. Este aplica al consumo de bienes y servicios.

Este impuesto, no es el único que pagas al comprar productos, pues hay ocasiones en las que también se involucra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), como en combustible, tabaco, bebidas alcohólicas , refrescos, alimentos que no básicos que sean de alta densidad calórica, entre otros productos que son comunes adquirir.

La parte de tu salario va para los impuestos que consumes en diversos productos y servicios, esto es que el gobierno se encarga de aplicar gravámenes que tienen un impacto significativo y de esta manera contribuyes como ciudadano.

YouTube video

Para más información visita las redes de Tu Cochinito. 

logo-menu-codigo-espagueti