La jornada laboral ha atravesado por diversos cambios y uno de los que más ha llamado la atención para las empresas y trabajadores es la reducción de horas trabajadas, la cual aún no es un hecho pero de ser aprobada pasará de las 48 horas a las 40 a lo largo de la semana. Esta propuesta fue presentada en la Cámara de Diputados durante el pasado periodo legislativo, aunque por falta de tiempo no se ha llegado a un acuerdo.
Durante el mes de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se encargó de aprobar la fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución para que la jornada laboral sea reducida.

Esta propuesta fue presentada en la Cámara de Diputadas durante el pasado periodo legislativo. Fuente: Pixabay
Así que, los jefes tendrán que pagar horas extras en caso de que los trabajadores pasen más tiempo del establecido trabajando. Se sabe que, la propuesta será discutida en el próximo periodo ordinario en el Pleno de la cámara baja.
En la propuesta legislativa se propone que por cada 5 días de trabajo se contemplen 2 de asueto con la intención de mantener salud física y mental de cada uno de los trabajadores para que haya un equilibrio en la vida personal y la laboral.
¿Cuándo se sabrá la decisión final de la reducción en la jornada laboral?
Algo que debes saber, es que fue Ignacio Mier, diputado de Morena, quien se comprometió a que la reforma constitucional que tiene la intención de reducir las horas laboradas de 48 a 40 horas sea discutida en el periodo ordinario de sesiones que dará inicio a partir del 1 de septiembre 2023.
Es un hecho, que sí será aprobada a pesar del descontento que expresó la clase empresarial ante la propuesta.

Los empresarios aseguraron que primero, lo ideal es que sean asentadas las reformas laborales que ya fueron aplicadas. Fuente: Pixabay
Ante esto, los empresarios aseguraron que primero, lo ideal es que sean asentadas las reformas laborales que ya fueron aplicadas como el aumento de vacaciones por año. Aunque, a pesar de ello, los ciudadanos se han mostrado a favor de que sea implementada esta nueva reforma laboral.
Si es que se aprueba, será la primera vez en México en la que se reforma el artículo 123 de la Constitución para que sea posible trabajar menos. Además, es necesario tomar en cuenta que si es aplicada esta nueva reforma, las empresas no tienen el permiso para disminuir el salario de los empleado, ya que de esta manera lo afirma la Diputada Dávila Ramírez (PRI).
El plan de reducir las horas de trabajo se han alargo pero es un hecho que se tendrá que dar una respuesta para empresarios y trabajadores.

Para más información visita Tu Cochinito.