¿Quién no ha tenido en sus manos billetes falsos? Puedes encontrarlos en muchos lugares y por este motivo es necesario aprender a identificarlos para evitar ser víctimas de fraudes, así que si eres de los que ha recurrido a plumones para saber si tus ejemplares no son reales, hay un detalle importante que no debes pasar desapercibido.
Existen diversos métodos que han sido desarrollados para identificar de manera más rápida billetes falsos y prevenir estafas. Estas técnicas incluyen frotar el billete en un papel blanco, examinarlo a contraluz para verificar los candados de seguridad, utilizar máquinas infrarrojas y en ocasiones emplear ciertos tipos de plumones.

Estas técnicas incluyen frotar el billete en un papel blanco o examinarlo a contraluz. Fuente: Pixabay
Estas prácticas buscan mejorar la detección temprana de billetes fraudulentos y proteger a los individuos y comercios contra transacciones no autorizadas.
¿Los plumones son buena opción para verificar que son falsos los billetes?
- El uso de los plumones no es recomendable, pues la capacidad de estos es muy limitada.
- Además, los componentes con los que cuentan, reaccionan a sustancias como blanqueadores o detergentes comerciales.
- Usar marcadores puede maltratar los billetes,
- Los componentes que puede tener como el yodo no son estables y así su confiabilidad solo puede durar un máximo de 2 meses.
¿Cómo puedes identificar un billete falso?
Lo primero que debes tomar en cuenta es que al tocar la superficie del billete debes tocar la superficie del billete y al revisar la textura, tienes que sentir los relieves así que debes mirar el billete.
Es esencial identificar al menos ocho elementos de seguridad en los billetes, que incluyen una imagen en el anverso y reverso, una marca de agua formada en el papel, un hilo microimpreso con la denominación del billete y un hilo de seguridad visible a contraluz.

Incluyen una imagen en el anverso y reverso. Fuente: Pixabay
Este último, al ser observado a contraluz, debería revelar un hilo negro de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza el papel casi por la mitad. La comprensión de estos elementos contribuye a una verificación más precisa y confiable de la autenticidad de los billetes.
Cuenta con una ventana transparente, los folios del anverso y reverso son iguales, algunos cuentan con folio creciente, los billetes de 50 pesos de la familia cuentan con un número oculto 50 en la ventana transparente en la parte superior del papel.
Además, al girar el billete debes contar con un elemento que puede cambiar de color, un hilo 3D que cruza el papel y barras horizontales y denominación multicolor.
Así que, puedes recurrir a nuevas formas para identificar billetes falsos.

¿Quieres saber más al respecto? Visita Tu Cochinito.