Ya se siente el cierre de año y las fiestas navideñas están cada vez más cerca, por ello, es momento de que comiences a planear los gastos que vas a hacer para la cena, regalos e incluso las vacaciones, por eso te presentamos unos consejos para armar un buen presupuesto navideño.
Lo mejor que puedes hacer es planear con anticipación, pues esto te ayudará a tomar mejores decisiones de compra y evitarás endeudarte de último momento. Ten presente que no es malo gastar, el problema es cuando lo haces de manera inconsciente.
“Planificar los gastos no quiere decir restringirse por completo de ellos; las fiestas decembrinas invitan a compartir sus ingresos con seres queridos, al hacerlo, debes tener siempre en mente tus objetivos y evitar caer en conductas impulsivas de las que puedes arrepentirte”, puntualizó la Condusef.
De acuerdo con El Economista, esto debes considerar para tus gastos navideños:
- Conocer tus finanzas
Antes de realizar un gasto, debes saber cómo se encuentra tu billetera, para así saber cuál es el monto que tienes disponible para realizar tus compras; es necesario que realices un cálculo de lo que vas a gastar y dividir su presupuesto en función de las cosas que sean más urgentes de comprar.
Lo mejor que puedes hacer es destinar una determinada cifra para la cena de navidad y fin de año, para los regalos, las fiestas, la ropa y cualquier otro gasto que desees hacer.

Imagen: Especial
- Planea el menú
Otro consejo para hacer un presupuesto eficiente es planificar el menú, ya que así sólo comprarás lo que se necesite para cada ocasión. Una ventaja que tienes en este momento es que puedes comprar precios y hacer compras con anticipación de lo que vas a necesitar, claro, que sean productos perecederos.

Imagen: Especial
- Piensa en los regalos
Una vez que sabes cómo se encuentran tus finanzas y sabes la cantidad de reuniones que vas a tener, es momento de que pienses en los regalos que darás. De nueva cuenta, te recordamos la gran ventaja que tienes en este momento, que es el tiempo, así que ve comparando precios y comprando lo que vas a obsequiar, ya que entrando diciembre los precios suelen subir.

Imagen: Especial
- Anticipa tus vacaciones
Si tu tirada es salir de viaje para pasar las fiestas fuera de casa, lo que debes hacer es establecer las fechas y el destino que vas a visitar, para comenzar a comprar los vuelos, hoteles y las atracciones que piensas visitar, pues comprar tu viaje con tiempo te puede generar un ahorro de hasta el 30%.
Finalmente, te recomendamos que en el presupuesto que hagas también incluyas una cantidad para el ahorro, pues ese siempre te dará un respiro a las finanzas personales cuando así lo necesites.