logo-tu-cochinito

Estos son los pasos para cambiarte a otra Afore

Necesitas conocer que todos los trabajadores tienen derecho a cambiar una vez al año de afore, máximo dos, si se trata de una que ha generado mayores rendimientos consistentemente
27 de febrero de 2020, una mujer trabaja en México (Imagen: Unsplash)
Imagen: Unsplash

Si estás decidido a cambiarte de afore te decimos cuáles son los pasos para hacerlo y no morir en el intento. Antes que nada, debes contactar a la afore que hayas elegido y solicitar la visita de uno de sus agentes, o bien, acude a cualquiera de sus sucursales.

Al tramitar tu registro, la afore deberá asegurarse de que cuentes con un Expediente de Identificación Electrónico.

 27 de febrero de 2020, un organillero en calles de la CDMX (Imagen: Unsplash)

Imagen: Unsplash

Necesitas considerar que la afore de tu preferencia deberá poner a tu disposición la solicitud de Constancia para Traspaso a través de un medio electrónico. Una vez aceptada, recibirás una contraseña en tu celular. Si elegiste recibir la contraseña en tu domicilio, se te enviará a más tardar el día siguiente de haberla generado.

Una vez que tengas la contraseña, ya podrás imprimir tu Constancia para Traspaso. Después, la afore pondrá a tu disposición la solicitud de Traspaso a través de un medio electrónico.

Necesitas conocer que todos los trabajadores tienen derecho a cambiar una vez al año de afore, máximo dos, si se trata de una que ha generado mayores rendimientos consistentemente. Después del segundo cambio deberás esperar un año para volver a cambiarte.

¿Cómo obtener una afore?

En el momento en que empiezas a cotizar ante el IMSS o el ISSSTE podrás obtener una cuenta individual de afore para tus aportaciones. La elección de quién la administrará es tuya, así que es importante que sepas en cuál estás para reforzar tus finanzas personales.

27 de febrero de 2020, un grupo de trabajadores en CDMX (Imagen: Unsplash)

Imagen: Unsplash

Lo primero que necesitas saber es que si no eliges una afore cuando comienzas a trabajar, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignará tu cuenta a alguna de las de mayor rendimiento, y si en los siguientes dos años aún no registras tu cuenta en una administradora, se volverá a reasignar.

Antes de buscar tu Afore, recuerda que si trabajaste como asalariado es muy probable que ya tengas una. Si eres independiente, tú debes hacer el trámite por tu cuenta, de modo que si no tienes idea de tu Afore, es porque seguramente no tienes aún”, explica la Consar.

logo-menu-codigo-espagueti