La emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) se dio en México justo cuando más personas necesitan un segundo trabajo. De acuerdo con los datos del INEGI el registro de subocupación de febrero ha sido el más alto desde hace ocho años.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 9.3% de la población económica activa (PEA) es subocupada, es decir, dicho porcentaje afirmó tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.
El porcentaje de población subocupada reportada en el mes de febrero es 1.8% mayor a la registrada en enero; pero si se compara la cifra del segundo mes de 2020 con febrero de 2019, los datos revelan que hubo un incremento del 2.5% en las personas que necesitan un segundo empleo.

Imagen: Unsplash
De acuerdo con la Encuesta Nacional, citada por el portal Factor Capital Humano, las personas que más necesitan un salario extra o una jornada más larga para incrementar sus ingresos son aquellas que trabajan en el sector de servicios, en esta área se encuentra el 38.4% de la población subocupada.
El segundo lugar de más personas subocupadas en febrero, con 24.2% del total, se encuentran trabajando en el comercio, mientras que el tercer lugar, con una tasa más baja, es en el sector agropecuario con 15.1%.
Finalmente, es importante mencionar que la razón por la cual más personas buscan un segundo trabajo es porque su primera opción no reciben una suficiente remuneración, el problema es que en medio de la emergencia sanitaria diferentes empresas han optado por reducir el salario de sus empleados para no despedirlos y hacer frente a la crisis económica, situación que pone en riesgo la calidad de vida de los trabajadores.

