logo-tu-cochinito

Así serán las oficinas cuando volvamos al trabajo tras el Covid-19

Obliga a un nuevo diseño y entendimiento del uso de los espacios de trabajo para garantizar la salud de los empleados en la que trabajan a contrarreloj propietarios.
uso de gel antibacterial (Imagen: Unsplash)
Imagen: Unsplash

Existen empresas que trabajan a contrarreloj en garantizar la salud de sus empleados en el nuevo uso de espacios por el coronavirus.

Lo ideal sería que pasaremos de una distancia de un empleado cada nueve metros cuadrados a, por lo menos, un trabajador cada doce.

oficina, contratación, outsourcing, jóvenes trabajan en una oficina (Imagen: Especial)

Imagen: Especial

Otro de los retos es la ‘desdensificación’ y una menor capacidad marcará el futuro del mercado de oficinas.

Por ello, debe considerarse la recomendación de la OMS de mantener dos metros de distancia de seguridad obliga a un nuevo entendimiento del uso de los espacios de trabajo.

¿Será un regreso “a la normalidad”? Claro que no. Nadie imagina pasar encerrado un mes para luego hacinarse en el metro o transporte público el primer día de trabajo, o tomar el elevador lleno, quedarse en una cafetería y en el área de descanso de la oficina como antes. Entonces surgen ciertos interrogantes que obligarán a replantearnos el modo en el que trabajaremos y la estrategia a implementarse .

La preocupación es reconstruir la economía y poner en marcha a las empresas con menos gente en sus oficinas.

La superficie por empleado forzosamente obligará a disponer escritorios, áreas y densidades de otro modo. Al mismo tiempo, la inversión en edificios será importante. Ascensores, recepciones, tecnologías que permitan desde dispositivos móviles acceder a edificios, salas de reuniones, sin necesidad de filas, aglomeraciones y esperas formarán parte de las nuevas demandas. De la misma forma, imaginemos el impacto en aeropuertos, que claramente no están destinados a permanecer cerrados de por vida, centros comerciales, industrias, transporte público, hoteles, bancos y todo activo inmobiliario.

La situación impone reinventar la dinámica del espacio sin asignar. Regresar a la oficina considerando no compartir de cualquier modo escritorios, asignándolos por día con previa desinfección ante un nuevo usuario del espacio, días de trabajo desde casa y otros presencial.

“Cuidado con compartir teclados, teléfonos o mouses, que pueden transformarse en gran medida en agentes de contagio al entrar en contacto con ellos si no son higienizados correctamente”, explica La Nación.

Crece la necesidad de definir protocolos de limpieza. En todos los ámbitos deberemos ser cada vez más trasparentes con los protocolos para usuarios, visitas, personal interno y externo y cómo actuar ante cada caso.

Equipo de limpieza (Imagen: Unsplash)

Imagen: Unsplash

La higiene del área de trabajo, de los objetos personales, la recepción de las visitas y conducta en reuniones como el uso de dispositivos, rutinas de mantenimiento de áreas propias y comunes impactaran no solo en la vida diaria sino en los insumos, tareas y costos de mantenimiento, ventilación de espacios, elección de materiales y texturas dentro del espacio de trabajo que faciliten la higiene y el cuidado antibacterial serán el futuro inmediato.

logo-menu-codigo-espagueti