Delitos como el robo de identidad, fraudes y extorsiones, han ido al alza, reporta el área de Dirección General Científica de la Guardia Nacional. Estos han sido canalizados para su investigación. La pandemia ha dejado incentivos perversos para que ciberdelincuentes se hagan con información para perseguir ganancias ilícitas.
Hasta el momento, y exclusivamente en la Ciudad de México, se han recibido 100 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el robo de datos y movimientos bancarios que no se realizaron.
Asimismo, se ha denunciado robo de identidad al conectarse a la red abierta del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que brinda conexión de red en túneles, estaciones y vagones de las líneas 1, 2, 3, 7, 8, 9, A y B, y que cubre diariamente a 4.1 millones de usuarios.

Imagen: Twitter @SalaPrensaUNAM
A pesar de este robo, los funcionarios del Metro aseguran que cuentan con tecnología para evitar ataques cibernéticos y robo de información. No obstante, recomiendan usar las redes solamente para lo necesario.
Cuando te conectas a una red abierta de internet, puedes ser víctima de robos de identidad, que podrían suponer que los delincuentes retiren dinero de tus cuentas bancarias, que roben fotografías comprometedoras o información para extorsionarte, o robar tus datos para cometer un fraude, o para dárselos a organizaciones criminales.
Si te interesa protegerte al conectarte en este tipo de redes, esto deberás hacer:
- Evita conectarte a ellas, solo úsalas en casos indispensables
- Si lo vas a hacer. trata de que la seguridad sea WPA o WPA2: la seguridad WEP es completamente insegura
- Ten un antivirus correctamente instalado, y usa servicio de firewall
- Ten cuidado si navegas en sitios no cifrados (es decir, los que su URL no empieza en https)
- No inicies sesión en ningún servicio o red social mientras estés conectado a una red pública, ni realices transacciones bancarias o compras online
- Cuando te desconectes, elimina los datos de la red que pudo guardar tu celular
Si todo esto falló y fuiste víctima de robo de identidad, denuncia con la autoridad competente, como la Guardia Nacional en sus redes sociales, o a los correos cert-mx@sspc.gob.mx, phishing@sspc.gob.mx, malware@sspc.gob.mx

