La emergencia sanitaria por Covid-19, además de la crisis económica, siguen su curso en el mundo y en nuestro país. A pesar de que los bancos estuvieron ofreciendo beneficios, como reestructuras y prórrogas el año pasado, las dificultades continúan para los deudores. En este nota te explicamos qué pasa si dejas de pagar tu tarjeta de crédito.
En México, por lo menos 47% de la población tiene estrés financiero porque no puede pagar sus deudas, de acuerdo con Max Capital Mex.
¿Y si dejo de pagar mi tarjeta?
Esta opción no te la recomendamos, pues vas a recibir muchas llamadas de asesores financieros preguntando por el motivo por el que dejaste de pagar.

Imagen: Pixabay
A esta llamada debes responder y explicar tus motivos para dejar de pagar. El asesor financiero te expondría así algunas opciones como renegociar la deuda, o que te ayude a solicitar una prórroga para que te comprometas a pagar alguna cantidad.
Tengo más de 120 días sin pagar mi deuda
Si es tu caso, el banco o institución podría vender tu deuda a un despacho de cobranza. Lo mejor que puedes hacer es negociar tu deuda con el banco para evitar que tu deuda llegue al despacho. Los despachos de cobranza suelen recurrir a métodos como marcarte a horas inapropiadas o a amenazarte con embargos.

Imagen: Pixabay
No obstante, estas amenazas y hostigamientos a los deudores están prohibidos por el Artículo 284 Bis del Código Penal Federal y desde la Reforma Financiera. En este sentido, estas actividades de cobranza extrajudiciales se castigan de uno a cuatro años de prisión, o multas de 50 mil a 300 mil pesos.
El Buró de Crédito
Recuerda que si dejas de pagar, tendrás una nota negativa en tu buró de crédito. Esto va a suponer que los bancos sepan que eres un cliente de alto riesgo, por lo que podrían prestarte con intereses a pagar más altos, o en su defecto, negándote el préstamo.
