Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que incrementó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a la gasolina Magna, razón por la que va a costar menos.
Luego de que la semana pasada se anunciara un subsidio a la gasolina magna, vigente durante esta semana, que ascendió al 2.79%, para la semana del 13 al 19 de febrero se aplicará un estímulo del 6.96%.
Esto implica que esta semana, los conductores ‘tan solo’ pagaron 4.97 pesos de IEPS por litro de gasolina magna esta semana, y la próxima semana se va a pagar ‘únicamente’ 4.75 pesos por litro de magna.

Imagen: Pixabay
Desde marzo del 2020, la gasolina no tiene subsidios, porque los precios del petróleo fueron a la baja, y siendo menor la demanda, fue posible mantener relativamente bajos los precios. Sin embargo, los precios del petróleo ya recuperaron y superaron sus precios anteriores a la pandemia (aunque podría tener correcciones a la baja).
Por su parte, la gasolina Premium continúa sin estímulos fiscales: lleva 65 semanas seguidas sin tenerlos. El IEPS asciende a 4.31 pesos por litro.

Imagen: Unsplash
En el caso del diésel, tampoco habrá estímulos. Por esta razón, los conductores deberán pagar 5.62 pesos de impuestos por litro de combustible. De este modo, el diésel hila 53 semanas sin ser acreedor a este estímulo fiscal.
Por lo pronto, la próxima semana, la gasolina va a estar 22 centavos más cerca de conseguir la promesa presidencial de que la gasolina cueste diez pesos por litro. Suponiendo que la pagas en 19.85, va a quedar en 19.63, así que ahora solo debe perder 963 centavos para alcanzar la meta. Aunque por el factor que te explicamos en esta nota, que el gobierno impide, se está dificultando que los precios de la gasolina bajen.

Recuerda seguirnos en los canales oficiales de Oink Oink, donde puedes estar al día con los precios de la gasolina, así como otros datos interesantes sobre el mercado energético y cómo optimizar el uso de combustibles.