El Gobierno de Estados Unidos invertirá 610 millones de dólares por lo menos, para asegurarse de que México cumpla con los compromisos ambientales y laborales a los que se comprometió a cumplir al firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como puede leerse en el informe anual 2020 del presidente Joe Biden.
Cuidado ambiental
El presidente estadounidense busca priorizar el cuidado del medio ambiente, razón por la que al implementar el T-MEC aquél país asignó 400 millones de dólares para crear un Comité Ambiental Interagencial para monitorear el cumplimiento de las disposiciones ambientales del tratado.

Fuente: Pixabay
Esto permitirá apoyar la construcción de aguas residuales de alta prioridad en la frontera con México o combatir la pesca ilegal. Los recursos de este comité permitieron que la embajada estadounidense en México creara tres nuevas plazas de agregados ambientales, para comunicarse con el gobierno, la industria y la sociedad civil para ayudar con el monitoreo y cumplimiento de las obligaciones ambientales.
En la Oficina del Representante Comercial hay desde diciembre de 2020 un Representante comercial Senior que coordina asuntos laborales y ambientales del T-MEC y otros asuntos sobre la implementación del tratado.

Fuente: Pixabay
Disposiciones laborales
También se creó un Comité Laboral Interagencial con 30 millones de dólares, para contratar tres personas en la embajada.
Se asignaron además 180 millones de dólares para programas de asistencia técnica que apoyen problemas de justicia laboral en México. Estas incluirán subsidios para apoyar las capacidades de los trabajadores, combatir el trabajo infantil o forzoso, y disminuir la discriminación en lugares de trabajo.
