En la madrugada de este miércoles, se aprobó en la Cámara de Diputados el paquete de reformas para regular el outsourcing, pasando sus resoluciones al Senado de la República para su discusión y aprobación.
Estas fueron las reformas aprobadas en materia de outsourcing
- Ley Federal del Trabajo
- Ley del Infonavit
- Código Fiscal
- Ley del ISR
- Ley del IVA
- Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
- Apartado B del artículo 123 de la Constitución
Los diputados de Morena argumentan que las reformas servirán para eliminar prácticas que dañan derechos laborales. Asimismo, señalan que evita la evasión fiscal y permite proteger trabajos maltratados. Hubo voces que dicen que es insuficiente, pues hay que eliminarla por completo, salvo en casos de trabajos especializados.

Fuente: Pixabay
Por otro lado, la oposición indica que el dictamen es apresurado y no hay consenso entre los afectados directos, encareciendo la contratación. Incluso ven riesgos en que aumente la informalidad al reducirse la inversión.
Estos son los cambios realizados
- Queda prohibida la subcontratación de personal; las agencias de empleo o intermediarios no se consideran patrones
- Se permite la subcontratación de servicios especializados si no forman parte de la actividad preponderante de la empresa beneficiaria, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a cargo de la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social (STPS).
- Las empresas de subcontratación deben registrarse ante la STPS y estar al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
- El monto de participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador.
