El mundo de los billetes y monedas es todo un misterio, pero siempre sale el Banco de México (Banxico) para aclararnos cualquier cosa relacionada al tema como cuáles son sus características o qué hacer si están rotos.
Y es que precisamente hablando de desperfectos, es común que al papel moneda se le ponga cinta o simplemente se dejan así las piezas. Pero… ¿sabes si estos son procedimientos correctos? En este espacio te lo aclaramos.
Según información publicada por el Banxico, por el simple hecho de que estén rotos, rasgados o incompletos, los billetes no pierden su valor.

Ejemplos de fracciones de billetes con valor | Fuente: Banxico
“Debido al uso intensivo que se da a los billetes y a la falta de cuidado en su manejo, se pueden provocar cortes y/o rasgaduras que ocasionen el desprendimiento de alguna de sus partes”, señaló la institución financiera.
Aunque cabe aclarar que ya no podrán utilizarse para realizar transacciones en caso de que no están arreglados correctamente o no tengan la fracción que marca lo establecido por el Banxico.

Banxico está consciente de que el constante uso hace que el papel moneda se desgaste | Fuente: Pixabay
¿Cómo pegarlos?
Así que en caso de que tú tengas un billete roto, siempre une las partes con cinta transparente. En ningún momento utilices otro adhesivo como cinta canela, de aislar, de papel, etc. Esto por que el Banco de México podría considerar que se quiso ocultar o borrar algo que le quite valor. Es más, incluso el papel moneda podría calificarse como falso pues se pensaría que se intentó tapar una característica que no se pudo imitar.
Por cierto, nunca unas partes de diferentes billetes ya que por esta acción también pierden valor las piezas.

Y si quieres conocer más del mundo de los billetes y las monedas, no dudes en consultar toda la información que tenemos disponible diariamente sobre el tema en Oink-Oink.