Entre las dudas más comunes durante el periodo fiscal en México, es si los pensionados deben de realizar su declaración anual de impuestos, y en caso de hacerlo, cuáles son los beneficios que pueden obtener. A continuación te lo explicamos.
¿Si soy pensionado debo de realizar mi declaración?

Asesórate para no tener ningún error en tu declaración | Fuente: Pixabay
Existen ciertas consideraciones para determinar si una persona física está obligada o no a realizar su declaración anual. Por ejemplo, aquellos que están exentos son personas que sólo reciben ingresos por un empleador, así como aquellos que recibieron ingresos menores a $20 mil pesos por intereses bancarios.
En el caso de los pensionados y jubilados, sólo los que tuvieron ingresos iguales o superiores a $400 mil pesos deben de presentar su declaración, sin embargo, puedes hacer tu declaración voluntaria si lo deseas para acceder a beneficios fiscales.
¿Cuáles son los beneficios de hacer mi declaración?

Aprovecha todas las deducciones que puedas realizar en tu declaración | Fuente: Pixabay
Entre los principales motivos para realizar tu declaración anula siendo jubilado, son las deducciones personales para obtener un saldo a favor, esto consiste en gastos como:
- Gastos médicos: honorarios, servicios dentales, psicología, nutrición. medicinas, gastos hospitalarios o cualquier aparato para rehabilitación o prótesis.
- Primas de seguros de gastos médicos: Cuando adquieres un seguro o pagues las primas, los puedes deducir.
- Donativos, gastos funerarios y de educación, también son deducibles de impuestos.
Otros puntos a considerar

Por ley el SAT tiene hasta 40 días para devolver el dinero | Fuente: Unsplash
Recuerda que tienes hasta el 31 de mayo para realizar tu declaración anual, para cumplirlo se recomienda que te acerques a un experto para que te ayude a realizar la declaración así como solicitar tu saldo a favor.
Una vez que solicites la devolución de tu saldo a favor, puedes consultar su estatus, en caso de ser negada se explicará el problema y en caso de ser necesario, tendrás que realizar una declaración complementaria.

Si quieres más consejos para cumplir con tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink