Aquí te vamos a decir lo que sí y lo que no debes hacer para sacarle provecho a tu dinero. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), nos trae estos consejos.
El secreto de unas finanzas personales equilibradas y sostenibles no solamente está en los niveles de ingreso que puedes generar, sino en cómo lo gestionas. Lo importante es que tu ingreso te sirva no solamente para el día a día, sino que seas capaz de generar el ahorro y/o la inversión que afiance tus finanzas en el futuro.
Lo que sí debes hacer y lo que no para sacarle provecho a tu dinero

Detente a pensar antes de una compra, eso te hará gastar menos en cosas innecesarias | Fuente: Pixabay
- Pensar antes de hacer un gasto, en lugar de hacer compras impulsivas. El psicólogo Daniel Kahneman, en su libro “Pensar rápido, pensar despacio”, muestra cómo el cerebro humano, cuando reflexiona más sobre un impulso, es capaz de diferenciar las verdaderas necesidades, es decir, racionaliza. Lo más probable, cuando alguien se para a pensar más de lo común, es que desista de hacer una compra.
- Ser constante es lo que debes hacer, en lugar de olvidar tu meta. A la hora de ahorrar es algo muy importante. Pero también a la hora de invertir. Recordemos que uno de los mejores consejos de inversión es tener objetivos claros y pensar en el largo plazo.
- Ser Organizado. En efecto, lo mejor es crear un presupuesto cada mes, para planear tus gastos y no salirte del margen estipulado para conseguir tus objetivos de ahorro e inversión.
- Resistir las tentaciones que fomenta la publicidad. En ocasiones, la seducción de la publicidad puede ser muy poderosa, pero siempre que te veas tentado por ella, recurre a tu plan de ahorro antes que a la tarjeta de crédito.
- Buscar oportunidades para reducir gastos. Si existen gastos que puedes eliminar, como dejar de comer afuera todos los días o eliminar gastos hormiga, será un gran paso hacia la estabilidad financiera.
- Ir al mercado con una lista de lo que necesitas. En efecto, te dejas guiar por el instinto, el instinto te dirá que compres esa golosina, aquel vestido que se atravesó camino a la caja. Es mejor ir con una lista completa pero certera.
No olvides seguir a Oink-Oink en redes sociales, para más consejos sobre finanzas personales.