Durante nuestra etapa final como trabajador activo, una de las dudas que tenemos es saber cuánto nos tocará de pensión si cotizamos ante el IMSS y qué modalidades existen. Por esta razón, te compartimos en qué consiste el retiro programado de Afore-IMSS.
¿En qué consiste el retiro programado?

Existen diversos tipos de pensiones | Fuente: Pixabay
Como una manera de bridar más opciones a los trabajadores que cotizan ante el IMSS y están a punto de jubilarse, se ofrece la opción del retiro programado. Esta modalidad consiste en contratar una pensión con tu Afore el cual se definirá un monto de acuerdo al saldo de tu cuenta y la esperanza de vida que tengas.
Toma en cuenta que a diferencia de la Renta Vitalicia, que te da una pensión por toda la vida, si agotas los recursos de tu subcuenta, la pensión se terminará. Además, debes comprar un seguro de Sobrevivencia que permitirá tus beneficiarios a recibir la pensión en caso de fallecimiento.
¿Cómo solicitarla?
Si decides optar por el retiro programado debes de acudir a la subdelegación del IMSS y presentar tu solicitud de pensión. Una vez que entregues tu solicitud el IMSS notificará la resolución el cual debes acudir a tu Afore para que inicie el pago de tu pensión.
¿Qué debo considerar?

Compara qué pensión te conviene | Fuente: Especial
Toma en cuenta que a pesar de conservar con el servicio médico, con el retiro programado no podrás recibir aguinaldo, ni siempre recibirás pensión en caso de agotar tu saldo, aunque sí podrás beneficiar a tus familiares si falleces antes.
Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.