Una regla básica de supervivencia es revisar de manera regular (anualmente, de ser posible) tu historial crediticio. ¿Por qué? Porque así puedes conocer todos tus movimientos: tanto de tarjetas, como de créditos automotrices, hipotecarios, etc.
Así te asegurarás de mantener en orden tus finanzas y de detectar cualquier movimiento sospechoso que pudiera acarrearte problemas con las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Crédito).
Pero, ¿qué debes hacer si en algún momento identificas alguna irregularidad? En algunas ocasiones, podrías hallar deudas y movimientos que no reconoces y que significan una mancha para tu historial. En este caso, lo que debes hacer es iniciar un proceso de reclamación ante la SIC correspondiente.

Así puedes iniciar una reclamación en Buró de Crédito | Fuente: Unsplash
Cómo hacer una reclamación
Si deseas aclarar un movimiento ante Buró de Crédito, debes ingresar directamente a su sistema de Reclamación. Ya sea porque encontraste una deuda que no te pertenece o porque no estás de acuerdo con la información contenida en tu reporte de crédito.
Recuerda que puedes realizar hasta dos reclamaciones al año de forma gratuita. Si excedes este límite, tendrás que pagar 89 pesos para iniciar un proceso adicional.
El caso del Círculo de Crédito es muy similar. Entras a su sitio web, llenas el formulario correspondiente e inicias la impugnación. De igual manera que en Buró de Crédito, es posible realizar aclaraciones dos veces sin ningún costo. Si sobrepasas este par de procesos, los siguientes tendrán un costo de 80 pesos cada uno.
En ambos casos, la respuesta a tu reclamación quedará lista en un plazo máximo de 29 días naturales a partir de tu solicitud.

Recomendaciones antes de iniciar una reclamación | Fuente: Unsplash
Antes de hacer una reclamación, toma en cuenta lo siguiente
Recuerda identificar perfectamente el movimiento que no reconoces. Posteriormente, asegúrate de que éste no es una deuda antigua que quizá no recordabas o si es una deuda que adquiriste por alguien más: un conocido que te pidió ayuda, un familiar, etc.
Y por último, si al fin has despejado cualquier duda, comienza tu proceso de reclamación. Generalmente, las resoluciones son favorables y tu historial crediticio quedará inmaculado.

Si quieres conocer más acerca de esté y otros temas, síguenos en Tu Cochinito.