Una situación común al momento de manejar un auto es recibir infracciones por haber violado el reglamento de tránsito, y aunque parezca fácil ofrecer una “mordida” en lugar de recibir la multa, toma en cuenta las consecuencias de participar en este delito.
¿Cuáles son las consecuencias de dar mordida?

Se deben evitar estos actos de corrupción | Fuente: Especial
Ofrecer “mordidas” a un policía en lugar de recibir la multa, forma parte de los actos de corrupción que tanto aquejan al país, pues se estima que desde 2016, el 51% de la población ha participado en uno de estos actos que son calificados como el delito de cohecho.
De acuerdo al artículo 222 del Código Penal Federal de México, el cohecho se define como el acto donde un servidor público recibe de otra persona dinero, beneficio en especie o beneficio en una promesa para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Es preferible pagar la multa a participar en este delito | Fuente: Especial
Por lo tanto, ofrecer una mordida o participar en ella cuando el policía lo solicite se castigará con dos y hasta catorce años de prisión de acuerdo a lo siguiente:
“Cuando la cantidad o el valor de la dádiva, de los bienes o la promesa no exceda del equivalente de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días multa. Pero cuando […] exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos a catorce años de prisión y de cien a ciento cincuenta días multa.”

Es un delito ofrecer mordidas | Fuente: Especial
De esta forma, antes de ofrecer o participar en la “mordida”, deberías de considerar en las consecuencias y tu papel en el combate a la corrupción, pues México es considerado entre los países más corruptos de América Latina.
Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.