Hablemos de tu seguro de auto: septiembre viene acompañado de un montón de festejos por la Independencia de nuestro país. Justo a mitad de mes, México se paraliza por la llegada de la quincena, el fin de semana largo (cuando ocurre) y las canciones de José Alfredo Jiménez.
No obstante, no todo lo que pasa en el periodo patrio es ventajoso: el ánimo festivo de muchos suele ser demostrado a través de la pirotecnia. Esto, además de provocar un daño irreversible al medio ambiente, acarrea una serie de conflictos. Entre éstos se encuentran los actos vandálicos relacionados con la quema de fuegos artificiales.
En el marco de la euforia por el grito independentista, algunas personas llevan al extremo su alter ego piromaniaco. Ponen pólvora en teléfonos públicos, dañan el mobiliario urbano e incluso llegan a utilizar cohetes como proyectiles para averiar autos.

¿Tu seguro de auto te protege en caso de daños por vandalismo? | Fuente: Unsplash
Como mencionamos, es precisamente en este último punto donde hoy nos detendremos. ¿Qué pasa si estacionas tu auto en la vía pública y un cohete lo daña por accidente? ¿El seguro de auto protege tu vehículo en estos casos?
Si bien en las cláusulas de las pólizas de seguros no existe ningún apartado relacionado específicamente con daños por pirotecnia, sí se estipula la cobertura de daños por vandalismo. Por supuesto, solo los seguros de auto de cobertura amplia y amplia plus cuentan con este tipo de cláusulas.
Así pues, los daños materiales que sufra tu auto por “alborotos populares”, como comúnmente se le denomina a estos casos, serán cubiertos por tu seguro. Lo único que tendrás que pagar será un deducible de entre 5 y 10% del costo total de las reparaciones, según el seguro de auto que hayas contratado.

Ésta es la multa por tronar cohetes y dañar propiedad ajena | Fuente: Unsplash
Ahora que, si no cuentas con un seguro de cobertura amplia, tendrás que recurrir a las autoridades correspondientes para levantar una denuncia. A saber, el artículo 399º del Código Penal Federal dicta que: “cuando por cualquier medio se causen daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple”.
En cuyo caso se prevé una sanción de entre tres y diez años de prisión y hasta mil días de multa. Además, por supuesto, se contempla el pago total de la reparación por parte de los culpables.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.