Según datos de la Administración de Información Energética norteamericana (EIA), con la llegada del invierno en el hemisferio norte, se avecina una crisis mundial de gas natural. Aunque actualmente este combustible todavía está relativamente estable en México, las dificultades en Asia y Europa tendrán repercusiones en el país.
Crisis de gas natural
Debido a los esfuerzos de las naciones por aumentar el uso de energías más limpias, éstas dependen cada vez más del gas natural. Sin embargo, dicho combustible está resultando insuficiente ante la gran demanda.

La crisis de gas natural no solo repercute en el sector energético, también ocasiona encarecimiento de alimentos | Fuente: Freepik
Especialistas aseguran que, a medida que bajen las temperaturas, la crisis del gas natural aumentará. Este fenómeno ya es una realidad en algunos países de Europa, donde los precios aumentaron un 500% y cerraron centros de trabajo.
Repercusiones en México
México está entre los diez principales consumidores de gas natural a nivel mundial. Por ello, todo lo que afecta a dicho insumo tiene una repercusión importante en el país. Además, el 60% de la energía eléctrica del país depende del gas natural.
Lo que es importante resaltar es que esta crisis no solo repercute en el sector energético, también ocasiona encarecimiento de alimentos y otros productos.

El 60% de la energía eléctrica de México depende del gas natural | Fuente: Freepik
Según Rosanety Barrios Beltrán, especialista del sector energético, el país estuvo cerca de convertirse en una nación gasera. México contempló darle paso a la iniciativa privada para producir gas natural, incluso se construyeron ductos y se creó una política de almacenamiento.
Sin embargo, la especialista resaltó que “se acabaron las licitaciones de energía renovable, no hay nada que proteja a México de la volatilidad de los precios del gas natural“.
Finalmente, otros especialistas aseguran que la producción de gas natural en México ha disminuido por falta de inversión e infraestructura.

No olvides seguir los canales de Oink-Oink.