Este jueves 30 de septiembre de 2021, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) informó que decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés, que quedó en 4.75% y con efecto a partir del 1 de octubre de 2021.
El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) se incrementa en 25 puntos base https://t.co/jKch2maXLJ
— Banco de México (@Banxico) September 30, 2021
Para esta decisión, votaron a favor Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath. En contra votó el subgobernador Gerardo Esquivel.
Se trata del tercer anuncio de política monetaria con tasas al alza, un ciclo iniciado en junio, cuando la tasa de interés pasó de 4% a 4.25%.

La tasa de interés de referencia quedó en 4.75% || Fuente: Oink Oink
En el comunicado se indica que el tipo de cambio ha incrementado su volatilidad, y han subido las tasas de interés. También se destaca que la recuperación de la economía mexicana siguió durante el tercer trimestre y se espera que se mantenga para el 2022. Sin embargo, persiste la incertidumbre en torno a la pandemia, y se prevén condiciones de holgura.
El Banxico señala que los choques inflacionarios se prevé que sean transitorios, aunque indican que puede haber riesgos para la formación de precios. Por ello, tomaron la decisión de ajustar la política monetaria a fin de que la inflación alcance nuevamente la meta de 3% anualizado como horizonte de pronóstico.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para recibir más actualizaciones.