Tener una mascota en casa no es un juego; implica adquirir una responsabilidad económica y afectiva. Los animales domésticos, perros y gatos, se convierten en parte de la familia y, por lo tanto, demandan todos los cuidados necesarios para mantenerse en buena forma.
Por consiguiente, antes de tener un nuevo animal de compañía en casa, debes valorar los gastos que representa, las actividades propias de su especie y, en general, todos los esfuerzos que tendrás que realizar para darle la vida que merece.
Entonces, a continuación pondremos en una balanza los costos de tener un mishi o un lomito en casa, para que puedas tomar una decisión favorable tanto para tu mascota como para tu bolsillo.

Estos son los gastos de mantener a una mascota | Foto: Unsplash
Gastos de tener un gato
Los gatos requieren de cuidados específicos, así como de espacios propios de su especie. Alimento para mishis, arenero, juguetes o superficies en los cuales puedan rasgar con las uñas, etc.
Así pues, comencemos a desglosar los precios de estos elementos. En promedio, el kg de alimento para gato ronda los 60 pesos. Por su parte, un arenero cuesta menos de 200 pesos, o incluso puedes crearlo con materiales reciclados para reducir su costo al mínimo.
Por supuesto, hará falta arena para rellenar este contenedor: puedes encontrar opciones desde 70 pesos por 10 kg en el supermercado. Debes considerar que la arena debe cambiarse de forma frecuente: una vez cada 2 o 4 semanas, según los desechos que se acumulen en la misma.

El cuidado de un gato es una cuestión seria | Foto: Unsplash
Los juguetes mencionados, por otro lado, suelen tener un precio no mayor a 200 pesos; aunque, de la misma manera que con el arenero, puedes crearlo por tu cuenta.
Así pues, en primera instancia, tener un nuevo mishi en casa representa un gasto de alrededor de mil pesos, durante el primer mes; y poco más de 600 pesos en los meses siguientes.
Gastos de tener un perro
Los lomitos necesitan alimento de buena calidad, productos específicos para su higiene y una correa para salir de paseo. Su alimento suele rondar los 100 pesos por kg.
Además, necesitan de un shampoo especial para el ph de su piel perruna. Éstos suelen valer alrededor de 85 pesos. Mientras que una correa de calidad para salir a pasear puede costar más de 200 pesos.

Contempla estos gastos antes de tener un perro en casa | Foto: Unsplash
Entonces, el valor del primer mes de tener un lomito en casa puede alcanzar los 1’600 pesos. Posteriormente el gasto promedio se reduciría a 1’400 pesos.
Como ves, ambos representan un desembolso considerable para tu presupuesto mensual. A estos números habría que añadir las vacunas necesarias, los gastos derivados de las visitas al veterinario, etc.
A primera vista, tener un lomito es más caro que tener un gato, aunque las condiciones de cada animalito son distintas. Si puedes darle la calidad de vida que merecen, no dudes en hacerte de su compañía; de lo contrario, será mejor que esperes hasta que sea el momento adecuado.

Si quieres más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.