Una de las principales confusiones que aquejan tanto a motociclistas como a automovilistas es por dónde deben circular los vehículos de dos ruedas. Es muy común que las motocicletas circulen entre carriles y que provoquen la molestia de los demás conductores.
Si ponemos el asunto sobre la mesa, parece bastante natural que un motociclista intente avanzar por donde sea que encuentre un poco de espacio. De hecho, para ser honestos, los automovilistas conducen de la misma forma.
No obstante, aunque sea un impulso común, puede ocasionar un accidente. Circular entre carriles reduce el tiempo de traslado de los motociclistas, pero pone en riesgo su vida. Esto pasa por la dificultad que representa (para los automovilistas) cambiar de carril y mantener la atención tanto de los autos que avanzan en el carril de al lado como de los motociclistas que circulan entre dos vías.

Circular entre carriles reduce el tiempo de traslado, pero pone en riesgo la vida de los motociclistas | Foto: Unsplash
Claro, las autoridades conocen este tipo de riesgos. Por ello, el artículo 20 del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que: “se prohíbe a los conductores de motocicletas: circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido y busque colocarse en el área de espera para motocicletas o en un lugar visible para reiniciar la marcha, sin invadir los pasos peatonales”.
En caso de incumplimiento, los conductores podrían recibir una sanción de hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y 1 punto a la licencia de conducir.

Los motociclistas que circulen entre carriles pueden recibir una multa | Foto: Wikimedia Commons
Así pues, los motociclistas, de la misma forma que los automóviles, deben circular dentro del carril correspondiente. Vale aclarar que pueden ocupar la extensión total del carril sin limitaciones.
En este sentido, también es un error tocarle el claxon a un motociclista cuando circula frente a ti. Una motocicleta tiene el mismo derecho que un automóvil de circular en medio de su carril sin sufrir afrenta por ello.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.