logo-tu-cochinito

¿Por qué las criptomonedas son de mayor riesgo que las acciones?

Te decimos porqué hay que proceder con precaución y no sucumbir al YOLO al invertir tu dinero en criptomonedas, activos más riesgosos que las acciones.
¿Por qué las criptomonedas son de mayor riesgo que las acciones?
Fuente: Pixabay

Si bien es cierto que no hay inversiones sin riesgo, y que incluso las opciones de bajo riesgo como los bonos del gobierno pueden llegar a herir a los inversionistas, lo cierto es que las acciones y criptomonedas encarnan mayores riesgos para tu dinero. En esta nota te contamos por qué las criptomonedas son de mayor riesgo que las acciones.

1: Las acciones llevan más tiempo con nosotros

En las bolsas de valores hay empresas cotizando que tienen hasta más de 100 años de antigüedad. Por su parte, Bitcoin, la primera criptomoneda en salir, fue lanzada en 2009. En este sentido, no tenemos la completa certidumbre de si las criptomonedas tengan la misma posibilidad de permanecer a largo plazo.

¿Por qué las criptomonedas son de mayor riesgo que las acciones?

Las criptomonedas son un nuevo tipo de activo || Fuente: Pixabay

2: El mercado accionario tiene un historial de recuperación de las caídas

Los mercados accionarios también han visto caídas en los últimos años, y nos ha mostrado cómo se recupera de cada uno de ellos. Muchos inversionistas que mantuvieron sus inversiones han salido a flote de estos eventos.

Pero ojo, las empresas corren el riesgo de quedarse sin dinero, y eventos como una crisis o la llamada destrucción creativa pueden desbancarlas. Basta con pensar en Blockbuster o Blackberry. Así, los mercados se recuperan, pero las empresas individuales no necesariamente lo hacen.

¿Por qué las criptomonedas son de mayor riesgo que las acciones?

En realidad, no sabemos cómo se comporten las criptomonedas en un crash bursátil || Fuente: Pixabay

Por otro lado, no hemos presenciado un crash importante en las criptomonedas. Aunque estos activos han caído de forma importante, las bajas no han sido prolongadas como en las crisis de 1929 o 2008. Esto no quiere decir que no lo puedan soportar, sino que no sabemos cómo se comportarían en un evento de esa naturaleza.

3: Es más sencillo medir el valor de las acciones

Hay múltiples herramientas y fórmulas para determinar el valor real de una acción, o para saber si está cotizando a un precio justo. Por ejemplo, se puede medir con el Price to earnings (P/E), que nos orienta para saber si compramos a precio justo.

Las criptomonedas no nos ofrecen estas opciones, por lo que es más difícil encontrar métricas. La razón es que los precios de estos activos se basan en noticias y la demanda, en vez de ganancias de una compañía.

YouTube video

Esto no quiere decir que no inviertas en criptomonedas. Más bien, si coinciden con tu perfil de inversión, hazlo, pero recuerda balancear tu riesgo. Te invitamos a seguir los canales de Oink Oink para más novedades.

 

logo-menu-codigo-espagueti