La pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la finalidad de proteger a los trabajadores retirados, con alguna enfermedad o limitante física derivada de un accidente laboral. Si tu recibes este ingreso, te contamos si debes pagar impuestos por ello.
Hay muchas personas que no tienen claro si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica impuestos a la pensión del IMSS o el ISSSTE. Es importante recordar que toda persona que realice alguna actividad económica, debe cumplir con las obligaciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Según el Artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no se pagarán impuestos por la obtención de pensión IMSS | Fuente: Freepik
¿Tengo que pagar impuestos si recibo mi pensión IMSS?
De acuerdo con el Artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no se pagarán impuestos por la obtención de ingresos bajo los siguientes conceptos:
- Pensión
- Jubilación
- Haberes de retiro
- Pensión vitalicia
Esto aplica, siempre y cuando, el monto de la pensión no sea mayor a quince veces el salario mínimo. Es decir, si este ingreso supera los 400 mil pesos, el pensionado deberá presentar una declaración anual ante el SAT.

Si recibes tu pensión por parte del IMSS, ésta no te generará retención mensual ni tendrás que pagar impuestos | Fuente: Freepik
De esta manera, si el monto de tu pensión supera esta cantidad, habrá una retención por parte del SAT. Esta se calculará con respecto al excedente, o sea, únicamente en este caso se tendría que pagar impuestos.
Así que ya sabes, si recibes tu pensión por parte del IMSS o el ISSSTE, ésta no te generará retención mensual ni tendrás que pagar impuesto. Esto siempre y cuándo el monto no supere la suma antes mencionada.

Si quieres saber más acerca de las pensiones, impuestos, ahorro y finanzas personales, puedes consultar los canales oficiales de Oink Oink.