Tras recibir varios reportes de supuestas estafas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer algunas herramientas para reconocer un correo electrónico legítimo. Si bien es cierto que la institución envía correos a los contribuyentes, hay algunos elementos para identificarlos, te contamos.
A través de sus redes sociales, el SAT alertó sobre una nueva modalidad de fraude a los contribuyentes. De acuerdo con las publicaciones, los delincuentes envían correos electrónicos a nombre de la institución notificando sobre un supuesto adeudo fiscal.

El SAT alertó sobre una nueva modalidad de fraude, a través de correos electrónicos | Fuente: Freepik
Dicho correo electrónico contiene un enlace que redirige a una página que tiene la finalidad de robar información personal. La razón por la que los contribuyentes proporcionan sus datos es que dicho correo ofrece el acceso a bonos y descuentos en el pago de la supuesta deuda.
Ante esto, el SAT resaltó que, aunque suele enviar correos para invitar a cumplir las obligaciones fiscales, nunca solicita ningún tipo de información personal.
¿Cómo verificar un correo electrónico viene del SAT?
-
Fíjate en el dominio
Los correos electrónicos que envía el SAT siempre tienen el dominio “@sat.gob.mx”, pero esto es solo el primer filtro ya que se han detectado correos apócrifos con este dominio.

El SAT dio a conocer algunas herramientas para saber si un correo electrónico es legítimo | Fuente: Freepik
-
Revisa el cuerpo del correo
Se ha detectado que los correos fraudulentos suelen tener faltas de redacción, ortografía y/o diseño, aunque este tampoco es un método infalible para saber la proveniencia del mensaje.
-
Herramienta para verificar
Finalmente, puedes ingresar a la página omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/, copiar la dirección del correo y dar clic en “Buscar”. En caso de que la página te lo marque como “Correo apócrifo”, evita descargar cualquier tipo de archivo e ingresar a los enlaces.

No dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.